El nuevo centro de inmigrantes se queda a medias a la espera de los presupuestos de 2020
Subdelegación mantiene que necesitan una nueva partida para conectar la luz y hacer la red de saneamiento, una obra que en teoría ya se estaba realizando
Pilar garcía- trevijano y rebeca alcántara
Motril
Martes, 25 de febrero 2020, 01:03
«El nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) estará cuanto antes». Esa fueron las declaraciones que hizo la Subdelegación de Gobierno cuando anunció ... el inicio de las obras en julio. El Ejecutivo insistió en que no podían calcular cuando concluirían, pero señaló que se estaba llevando a cabo la adecuación del terreno con la preinstalación de agua, luz y saneamiento. Siete meses después, la construcción del recinto sigue sin fecha de finalización, los módulos están colocados y las instalaciones no se han realizado. De acuerdo con la Subdelegación la finalización del centro está a la espera de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.
«Desde Policía Nacional nos informan que lo realizado hasta la fecha corresponde a una partida presupuestaria de construcción con la que se ha afrontado la construcción de los módulos que correspondía al ejercicio de 2019. Ahora quedaría la fase de conexiones (agua, luz, saneamientos Internet, etc.) que dependería de una nueva partida con cargo a los nuevos presupuestos generales del estado», aseguraron fuentes de la Subdelegación a este medio. Una versión que levanta el recelo tanto del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) como de las oenegés.
El Gobierno aseguró al SUP, tras numerosas protestas por sus condiciones laborales y la calidad asistencial para los migrantes, que el centro entraría en funcionamiento en agosto. «Subdelegación nos dijo que la apertura del CATE sería rápida, pero la construcción está paralizada desde hace mucho tiempo. Cuando preguntamos hace unos meses si se habían detenido las tareas de adecuación nos dijeron que no, pero esto demuestra que sí», manifiesta el sindicato.
«Según nos comunicaron, Hacienda requirió informes sobre la tramitación de la obra. De considerarse una obra de tramitación urgente, pasó a tener consideración de una obra ordinaria y por eso se está demorando tanto», apunta el sindicato. Este medio se ha puesto en contacto con la Policía Nacional para verificar los hechos sin haber obtenido aún respuesta.
«El nuevo CATE no se puede utilizar porque sólo están puesto los módulos sin conexiones. Si la situación sigue así, llegaremos a verano con menos plazas que las que había cuando se construyó el campamento provisional», lamenta elSUP. «Los módulos temporales ya no están y los inmigrantes que llegan reciben atención en las antiguas dependencias del CATE, que tienen unas condiciones paupérrimas tanto para trabajadores como para los inmigrantes», añaden.
Las instalaciones del 'antiguo' CATE tienen capacidad para cien personas y el Defensor del Pueblo ha pedido su cierre en numerosas ocasiones. Oenegés, sindicatos policiales y los abogados que se encargan de dar asistencia letrada a los migrantes, han alertado sobre las condiciones del centro. «Con la llegada del buen tiempo se acentúa la llegada de pateras y si se juntan varias nos vamos a ver desbordados», asegura el SUP. «Es incomprensible que los módulo estén montados si no se ha hecho la instalación», reiteran.
Por su parte, las asociaciones mantienen que investigarán los hechos. «Estamos en contra de recluir a las personas tanto en CATEs como en centro de internamiento, pero queremos que estén en las mejores condiciones posibles. El Consejo de Ministros aprobó 3,3 millones para ejecutar el proyecto del centro de internamiento para extranjeros (CIE) que nunca se hizo, ¿qué se ha hecho con ese dinero?, ¿por qué no se han invertido en el CATE?», se preguntan desde la asociación Emergencia Frontera Sur.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) asegura que pedirá explicaciones sobre la demora. «La partida para la construcción del CATE ya estaba comprometida y su construcción se demoró un poco porque interpusimos un recurso al Supremo para evitarlo, pero se desestimó». «Solicitaremos más información», concluyen. En lo que va de año han llegado a las costas de Granada cerca de 227 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión