Un nuevo acceso permite al puerto exportar las palas eólicas más grandes fabricadas en España
La Autoridad Portuaria estrena la conexión este mes para recibir aspas de hasta 80 metros y saca a licitación las obras de construcción de la lonja
Un nuevo vial de 240 metros conecta ya el muelle de las azucenas de forma directa con la autovía. El puerto de Motril estrenará este ... mes de noviembre la entrada, que le permitirá exportar mercancía aún más grande la que acostumbraba.
Según explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, el acceso servirá para que la dársena granadina pueda especializarse en el tráfico de aspas eólicas y otras mercancías project cargo, es decir aquellas que por sus dimensiones, peso y complejidad no pueden ser contenerizadas.
La empresa que utiliza la dársena granadina como punto de salida de material para aerogeneradores fabrica ahora mismos las aspas de mayor tamaño que se han construido en España, aspas que se prevén exportar también por la dársena granadina.
Hasta ahora, las palas de areogeneradores que se elaboraban en España alcanzaban como máximo los 74 metros de longitud. La mercancía procede de la planta que la empresa Vestas posee en Daimiel (Ciudad Real). Las palas están consignadas en la dársena granadina por el operador local Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril). La empresa consignataria esperaba aumentar el tráfico hasta un 15% el año pasado.
Los países receptores de esta mercancía son, entre otros, Alemania, Ucrania, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos. Motril, a excepción de Cartagena, es el único puerto desde donde se exportan estas palas. En 2019, tan solo en el primer trimestre de 2019 se exportaron 692 palas y en el mismo ejercicio del año pasado fueron 250 aspas de 74 metros. Las palas se depositan en las Azucenas, en una zona de más de 100.000 metros cuadrados, donde se preparan para el embarque.
García Fuentes espera que pronto puedan salir desde el puerto las nuevas palas de 80 metros, entre otras mercancías. El presupuesto para construir este nuevo acceso fue más de 500.000 euros. Otra de las reformas que está prácticamente lista en el recinto es la pasarela sobre el puerto pesquero. El enlace, que tiene 336 metros de longitud, sirve tanto para vehículos como para pasajeros que embarquen o desembarquen en los muelles de las Azucenas, Costa y Levante.
De esta forma, se podrá reducir el esfuerzo en los controles, ya que antes eran necesarios varios puntos de inspección de los agentes portuarios y la Guardia Civil. Para recepcionar por completo la obra, solo falta asfaltar un área y la pasarela quedará completamente anexionada con la terminal de pasajeros y la de mercancías. La inversión total de la reforma, que es parte del Plan Director, ha superado los dos millones de euros.
Del mismo modo, se ha sacado a licitación la construcción de la nueva lonja de pescadores. La Autoridad Portuaria espera que para febrero de 2022 pueda comenzar la remodelación de la lonja pesquera. La reforma, con un plazo de ejecución de 14 meses, cambiará la imagen de las instalaciones con gradas abiertas al público en las que presenciar la subasta del pescado y una amplia zona de restauración. El proyecto, diseñado por un arquitecto motrileño, ha sido cofinanciado por la Junta de Andalucía y cuenta con casi un millón de euros de fondos.
Sin embargo, la última actuación que tenía prevista la dársena, la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil, deberá esperar. El proyecto, valorado en 1,4 millones, quería financiarse con fondos de compensación del Estado y se aplaza hasta que el puerto obtenga la inversión necesaria.
Estudian crear nuevas rutas con el Atlántico
Una vez que la pandemia da sus últimos coletazos, el puerto de Motril, que perdió poco fuelle a consecuencia de la crisis sanitaria, busca nuevas vías –o más bien horizontes– de expansión. La Autoridad Portuaria estudia con las navieras crear nuevas rutas de pasajeros. En concreto, el puerto tiene la ambición de unirse por primera vez con puertos del Atlántico.
«Se ha estado trabajando con las navieras abrir nuevas líneas con Europa. En concreto, quisimos vertebrar una ruta entre Tánger, Motril y Séte, un puerto francés. Seguimos buscando otras vías con la intención de crear rutas con puertos franceses, holandeses y alemanes, principalmente», explica García Fuentes.
La dársena espera recuperar por fin sus rutas regulares de pasajeros. Además de las conexiones con Melilla, antes de la pandemia se operaban conexiones con el Norte de África, en concreto con Tánger, Nador y Alhucemas, líneas que no se han reanudado por el cierre de fronteras de Marruecos.
Estas líneas suponían un 30% de la actividad económica que se generaba en el puerto. A pesar de que la dársena no cuenta con los ingresos y las mercancías que generaban las rutas regulares, espera llegar este año a alcanzar su récord de tráficos con un total de tres millones de toneladas movilizadas por los muelles. Hasta ahora, el récord se encuentra en los años 2006 y 2008, cuando el puerto se acercó a esta cifra tras movilizar 2, 8 millones de toneladas. «Todos nuestros esfuerzos están en mejorar nuestros tráficos y generar riqueza y empleo para la comarca», sentencia el presidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión