Nueve empresas optan a la construcción del espigón de Playa Granada
La tramitación de esta defensa, que se espera que se empiece a construir en otoño, avanza tras 20 años de reivindicaciones
La tramitación de la licitación de las obras del espigón de Playa Granada avanza. Un total de 9 empresas se han presentado al procedimiento, aunque ... una de ellas ha quedado excluida por no cumplir los requisitos. La Dirección General de Sostenibilidad y Mar ha participado en la valoración de las ofertas y, antes de adjudicar la obra, se deberá abrir el último sobre del procedimiento que define las propuestas económicas.
La localidad costera inicia la cuenta atrás y espera con ansias el prometido espigón, que solucionará de forma definitiva los males de Playa Granada. Después de verano, está previsto que arranque la obra. La construcción de la defensa se extenderá durante ocho meses, sin interrumpir la temporada turística. El espigón no solo hará que Playa Granada aguante mejor los envites de las borrascas, ocasionará que el arenal se amplíe.
La línea de Costa ha retrocedido hasta 132 metros y la defensa adapta el litoral a la subida del nivel del mar con el cambio climático. La forma más efectiva para corregir la playa es la construcción de un solo espigón perpendicular a la costa y de unos 247 metros de longitud. La defensa se adentrará en el mar 178,76 metros y se curvará hacia un lado, el lado de poniente con un radio de 75 metros. La infraestructura dificultará así la pérdida de arena.
El Gobierno ha invertido cerca de ocho millones de euros en la obra. Para ampliar Playa Granada se van a verter 711.362 metros cúbicos de tierra que se trasladarán de Playa de Poniente y Playa del Cable. El resto de arena necesaria se recogerá de la rambla de Molvízar. El uso de las playas por bañistas y visitantes quedará limitado durante la ejecución de las obras. El proyecto ha tenido en cuenta el cambio climático y la subida del nivel del mar, que alcanza los 1,5 milímetros al año.
Motril llevaba décadas esperando su espigón, pero hasta 2019 no empezó a vislumbrar luz el proyecto. La historia del grito de la comarca en defensa de sus playas se remonta 20 años atrás.
A finales de los noventa Torrenueva inició protestas hasta que en el año 2002 los espigones cambiaron por completo la fisonomía de su litoral. Albuñol o Motril llevan reclamando al Gobierno los suyos desde la misma época. La finalización de la presa de Rules cortó los aportes de áridos del río Guadalfeo y afectó de forma directa a las playas, agudizando la necesidad de sistemas de defensa que aguantaran los temporales.
Con la apertura del hotel de Playa Granada en 2005, la reclamación de defensas para Motril se hizo más persistente. Los empresarios se unieron en bloque y empezaron a tomar las calles en 2010. El primer compromiso con los espigones llegó en 2014. El anuncio no se concretó hasta 2017 con la presentación de la 'Estrategia litoral', que definía los espigones y los calificaba según su prioridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión