Nueva denuncia sobre la situación de los animales en la perrera de Motril
La protectora SOS Animales Salobreña lamenta que la actual empresa concesionaria sea la única que opta otra vez a la gestión de la instalación, pese a las quejas | El Seprona no encuentra «nada reseñable» en la última inspección
Las protectoras de animales vuelven a elevar la voz por el estado en el que se encuentran las instalaciones y los perros en el albergue ... municipal de Motril. Denuncian ante el Seprona y la OCAde la Junta de Andalucía que la empresa concesionaria del servicio comete irregularidades en su gestión. Hace cerca de una década que la perrera municipal está dirigida por una misma compañía, que además es la única que se ha vuelto a presentar al nuevo concurso para su explotación.
Gema Palma, responsable de la protectora SOS Animales Salobreña, lamenta que la empresa, que tiene denuncias en otros municipios de España entre ellos en Jerez, tenga todas las papeletas para hacerse cargo del cuidado de estos animales. El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Motril rescindió el contrato con la actual concesionaria del albergue por el mantenimiento deficiente de las instalaciones., que cuesta a los motrileños alrededor de 145.000 euros anuales.
L a protectora insiste que se incumple con la obligación de facilitar atención veterinaria a los animales que lo precisen, sobre todo a la entrada de los animales que visiblemente necesitan urgente atención sanitaria. De igual modo, señala que los cheniles donde se encuentran alojados los perros no reúnen los mínimos requisitos, presentando alambres punzantes que fácilmente les pueden causar lesiones.
«Sabemos que en el último año han muerto en las instalaciones varios perros atacados por otros. Además, se entregan en adopción perros catalogados como potencialmente peligrosos sin exigir la licencia obligatoria para poder tener este tipo de razas», apunta la protectora en su denuncia. El partido socialista motrileño criticó que la concesionaria de la gestión operaba además con un contrato prorrogado y en fraude de ley. Este contrato se ha prorrogado durante cuatro años, razón por la que el Ayuntamiento decidió también sacar de nuevo a concurso la gestión de la perrera y adaptar así las condiciones del concurso a la nueva Ley de Bienestar Animal.
El Ayuntamiento de Motril declara a IDEALque la empresa ha sido la única que se ha presentado al concurso. Cuando salió a licitación, el área responsable se puso en contacto con varias empresas que finalmente no se han presentado. Incluso con albergues, pero dadas a las características del pliego la ley de contratación pide un aval importante y no han podido presentarse. El consistorio asegura que debe continuar con la tramitación porque la empresa cumple los requisitos. Si finalmente el concurso se resuelve con la adjudicación del contrato, el Ayuntamiento mantiene que se mantendrá vigilante para que la situación de los perros sea la adecuada.
También en 2020, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Motril abrió una investigación por maltrato animal, abandono de animales y estafa en la perrera municipal. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que en esta nueva inspección no ha habido «nada que reseñar». Este medio se ha puesto en contacto con la OCA de la Junta de Andalucía sin haber obtenido respuesta. También ha tratado de ponerse en contacto con la empresa concesionaria sin éxito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión