Nueva amenaza para las conexiones marítimas del puerto de Motril
La línea con Tánger, que ha movido más de un millón de toneladas en lo que va de año, se verá reducida durante los meses de verano
El puerto de Motril recuperó su ruta con Tánger después de la pandemia. La naviera FRS no resistió el envite del virus y se marchó ... de la dársena motrileña. Entonces, Baleària rescató esta conexión estratégica y, desde principios de 2023, la línea tira y cumple con las expectativas.
La conexión con Tánger Med, la dársena más importante de todo el continente africano, satisface al puerto de Motril. Tanto que teme que pierda fuerza y solvencia ante la amenaza del recorte de los horarios durante el verano.
Fuentes de la Autoridad Portuaria motrileña indican que han tenido constancia de una reducción de las rotaciones de esta línea en plena Operación Paso del Estrecho, algo que quieren evitar a toda costa.
Son los grandes operadores de mercancías los que han reaccionado ante este golpe a la línea de flotación del puerto de Motril. No quieren perder ni uno solo de los viajes con Tánger, ya que las rutas comerciales están organizadas y son difíciles de cambiar estos flujos de comunicación internacionales.
La naviera Baleària no vende billetes entre Motril y Tánger los sábados, domingos y lunes de julio y durante el mes de agosto, solo se puede realizar este viaje en nueve días de la primera quincena; la segunda, no está a la venta. Todo apunta a que este barco se utilizará para reforzar la conexión con Algeciras durante estos días de OPE.
Desde Baleària confirmaron a IDEAL que el servicio se va a suprimir en las fechas veraniegas para reforzar la ruta Algeciras-Tánger Med, «donde se concentra una mayor demanda de pasajeros esos días».
La línea regular funciona con tráfico ro-ro, esto es, transportará camiones cargados de mercancías que salen desde España para la exportación en África y en sentido inverso.
Además del transporte de viajeros, la línea se dedica al movimiento de mercancías de origen, sobre todo, industrial y textil. Marcas como Renault o Inditex son usuarios de esta conexión marítima que el puerto de Motril defiende a capa y espada.
En sus tres primeros meses de vida, en 2023, esta línea regular transportó entre Motril y Tánger 80.000 toneladas a bordo en más de 3.000 camiones.
Mercancías
Abonos naturales, cemento, cereales y harinas, fosfatos, aceites y grasas, frutas, hortalizas, tabaco, cacao o café son algunos de los productos que se transportan a través de esta línea. En este mes de mayo, la línea ya había superado el millón de toneladas de mercancías, por lo que los que utilizan el barco no quieren perder estas frecuencias este verano.
El puerto de Motril se enfrenta a otra situación de incertidumbre en cuanto a sus conexiones marítimas. La dársena fue sorprendida por una petición de la Delegación del Gobierno de Melilla que pedía cambiar el horario de los ferris melillenses de Almería con los de Motril.
Motril se ha defendido porque no está dispuesto a soltar su horario de fin de semana del melillero y cambiar las rotaciones con Almería que las tiene entre semana.
Ahora tendrán que esperar la respuesta a las alegaciones que tratarán de frenar este ataque que proviene de la representación del Gobierno en Melilla, pero no de la Ciudad Autónoma ni de su puerto.
La Autoridad Portuaria de Motril ha indicado que la línea en fin de semana es vital para la comunidad universitaria granadina y una pérdida para la provincia de Granada, para el turismo que recibe por el que se está trabajando desde que existe esta conexión. Además, aseguran que existe espacio para dejar los vehículos privados sin coste y que hay seis rotaciones diarias en bus con Almería. Por ahora, la Marina Mercante no ha tomado una decisión tras la petición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión