Murtas, primer pueblo 'Starlight' de la Alpujarra y la costa andaluza
Buscan financiación para construir un observatorio valorado en 48.000 euros después de que el paraje del Cerrajón obtenga el distintivo de cielo limpio para ver estrellas
Pedro Antonio de Alarcón aseguró que quien no había subido al Cerrajón de Murtas no ha visto bien la Alpujarra. Desde la cima, a más ... de 1.500 metros de altura, se contempla toda la sierra, incluida la Alpujarra almeriense, y parte de la Costa. Los vecinos cuentan que son capaces incluso de distinguir desde allí Roquetas de Mar.
Desde Murtas también se puede dominar todo el cielo. La poca contaminación lumínica de un pueblo, que tiene alrededor de 460 habitantes, permite que la localidad alpujarreña sea en sí un mirador de estrellas. Y en eso quieren convertirse precisamente,en «el pueblo de las estrellas».
La localidad acaba de recibir la certificación Starlight. Son el segundo pueblo de la provincia, después de Gorafe, en obtener tal distinción y el primero de la Costa andaluza en hacerse con este reconocimiento.
Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU). Para poder obtener el certificado se realizan una serie de mediciones que consideran tres parámetros astronómicos: transparencia, brillo del cielo y 'seeing', es decir, el efecto distorsionador de la atmósfera sobre las imágenes.
La Fundación Starlight, promovida por el instituto de Astrofísica de Canarias, es la encargada de otorgar el certificado a aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación
Para formar parte del listado de cielos Starlight, los ayuntamientos deben cumplir una serie de requisitos y tomar medidas para garantizar que sus firmamentos estén limpios, entre ellos aprobar en el pleno el cuidado del cielo y fomentar medidas para mejorar la iluminación en las localidades, según explica el edil Manuel García Rodríguez.
El consistorio quiere explotar al máximo la certificación como reclamo turístico. Soportujar tiene sus brujas, Carataunas los gatos y Murtas cuenta con sus astros.»Ser un cielo Starlight nos diferencia del resto de municipios de la Alpujarra. En nuestro pueblo se pueden ver perfectamente las estrellas. Hemos realizado ya un par de observaciones astronómicas y seguiremos convocando a más participantes», cuenta García.
El equipo de Gobierno pretende adecentar los miradores del Cerrajóny poner en valor la zona a través de varios senderos. Uno de ellos será accesible en coche y conectará varias cuevas con el mirador, mientras que otro ubicado en la cima del cerro solo será transitable a pie.
Además, otro de los miradores en los que vecinos y vistantes pueden contemplar las estrellas y los amaneceres se ubica en las explanadas de las pistas deportivas.
El Ayuntamiento también ha elaborado un proyecto para instalar el primer observatorio. Mantiene contactos con la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Diputación de Granada para buscar la fórmula de sacar el plan adelante.
Murtas busca financiación para construir su observatorio. En el proyecto, que encargaron a un grupo de técnicos, se estima que levantar el centro astronómico costará aproximadamente 48.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión