El municipio Torrenueva Costa estrena su propia Policía tras un convenio con Albuñol

Los agentes de Policía Local de Torrenueva, con su coche nuevo que ha conseguido el Ayuntamiento mediante 'renting'. /JAVIER MARTÍN
Los agentes de Policía Local de Torrenueva, con su coche nuevo que ha conseguido el Ayuntamiento mediante 'renting'. / JAVIER MARTÍN

Es el primer servicio que han puesto en marcha como pueblo independiente y lo consolidarán sacando sus propias plazas

Laura Ubago
LAURA UBAGOTorrenueva Costa

Torrenueva Costa da ya sus primeros pasos como municipio independiente. A ellos no les gusta mucho como suena eso de la 'independencia' –porque se relaciona con Cataluña– y por eso celebraron la fiesta del «nacimiento» de su pueblo el pasado 9 de diciembre. Desde el año 1999, el anejo de Torrenueva tiene todas las competencias delegadas, excepto las que no permite la ley a las Entidades Locales Autónomas: planeamiento urbanístico y la Policía Local, que ya sí puede gestionar como municipio. Ahora, pasará a tener una plantilla propia de unos cuatro agentes que se reforzará en verano con policías en comisión de servicio.

Mientras que saca sus propias plazas de Policía Local, cuenta el alcalde Plácido Lara, que buscó entre los municipios de la Costa alguno con el que poder firmar un convenio para compartir policías. Con Motril no cuajó la negociación «porque los sindicatos entendieron que eso eran horas extraordinarias y nos salía el día por una burrada... unos 400 euros al día», expresa Lara.

Con Albuñol sí salieron las negociaciones y Torrenueva abonará unos 3.000 euros al mes a este Ayuntamiento por tener los agentes 'a medias'. Un turno –mañana o tarde– lo echan en un municipio y cambian al otro y también incluye los fines de semana. Un servicio que para Torrenueva llega como una novedad extraordinaria, ya que antes se encargaban de patrullar los agentes de la Policía Local motrileña y siempre se habían quejado de la escasez de esta prestación. Los cinco agentes del municipio albuñolense se organizan ahora el cuadrante contando también con Torrenueva y para ellos supone unos ingresos extra.

Explica Plácido Lara que antes la policía tenía «muy poca presencia» y que iban por el pueblo «esporádicamente». Ahora con sus agentes a diario podrán encargarse de asuntos que antes no, como cumplir las ordenanzas municipales.

«Ahora podrán controlarse los perros en la playa, la basura, la venta ambulante y hasta podremos ejecutar la normativa de las sombrillas en la playa, es decir, retirar las que estén ocupando la primera fila desde temprano», expresa el alcalde de Torrenueva.

Para cualquier emergencia Lara señala que siempre pueden contar con la Guardia Civil y con la Policía Nacional para cuestiones relacionadas con la violencia de género, por lo que la seguridad en el pueblo está garantizada. Mientras que Torrenueva saca las plazas de sus cuatro agentes –un proceso que tarda dos años– tirará de policías en comisión de servicio para reforzar la seguridad en verano, cuando calcula que precisarán de entre 8 y 10 agentes para que todo marche de forma correcta ante el gran aumento de población.

«Vendrán de toda Andalucía. Conozco a uno de Jaén que tiene piso en Torrenueva y que se vendría para el verano», expresa el alcalde de este nuevo municipio.

El coche es arrendando y dentro de seis meses darán los pasos necesarios para comprar uno propio. Lara resalta las ventajas de poder ser municipio y la transformación que irá viviendo este municipio que lleva detrás de la segregación 20 años, durante los que ha luchado por esta independencia de Motril.

Los grandes cambios llegarán, por tanto, tras las próximas elecciones municipales cuando se conformará el Ayuntamiento.

«El nuevo Ayuntamiento gestionará el 100% de los recursos, hasta ahora teníamos el 60% y calculo que podremos llegar a un presupuesto de 4,5 millones», señala el alcalde. Más dinero que traerá, en opinión de Lara, más oportunidades.