«Mi mujer me espera en Salobreña pero estoy atrapado en Inglaterra»
Tras pasar la Navidad con su familia en York, a John Lloyd le negaron la entrada en el avión a pesar de que acreditó que reside en la Costa
Pilar García-Trevijano
Granada
Lunes, 11 de enero 2021, 00:24
El sueño de John Richard Lloyd- Hughes, nativo de Leeds de 59 años de edad, es volver a su pequeño cortijo con vistas al mar ... en el barranco de Enmedio, cerca de Salobreña, junta a su mujer, María del Carmen, y su perra. Las vacaciones navideñas en York para ver a la familia no salieron como esperaba y al llegar al aeropuerto no le dejaron coger el vuelo que le traía de vuelta a casa.
«Tuve que despedirme de mi mujer en aeropuerto y no sé cuándo podré volver. Alegaron que no podía subirme al avión porque no tenía mi residencia completa. No tengo la Tarjeta de Identidad de Extranjería (TIE), estoy en el proceso para completar los trámites y calculo que tardará entre dos y tres meses», explica. «Es absurdo. Me casé en Barcelona con mi mujer, que es de allí, hace más de 30 años», añade. «Las aerolíneas temen que se les multe si dejan pasar ciudadanos sin justificación y se han vuelto inflexibles».
Lloyd-Hughes alega que tiene toda su documentación en regla y presentó el certificado de matrimonio. El inglés, que se considera tan español como europeo, se mudó hace un año ala Costa Tropical en busca de sol y un remanso de paz. «Ni siquiera tengo casa en Reino Unido. Mi domicilio está en Salobreña», reitera. «Me encanta España. La comida, el clima, la gente...».
Nuevo vuelo
El publicista y experto en marketing y redes sociales ha buscado un nuevo vuelo para regresar a finales de mes y espera que esta vez no le pongan impedimentos. «He tenido que comprar un nuevo vuelo y pedir una PCR. Las cosas aquí están complicadas por la cantidad de casos de Covid-19 y las restricciones», dice.
«No alcanzo a entender cómo hemos llegado a esta situación. A los ingleses que viven en España se les va a encarecer mucho el nivel de vida por la salida de la UE y eso es perjudicialpara muchos pensionistas que residen allí, además de los problemas que va a traer la fluctuación monetaria», destaca.
Lloyd- Hughes se muestra crítico con el Brexit y los inconvenientes que ha generado. «El margen de diferencia entre los que votaron que querían de salir de la Unión Europea y los que querían permanecer era ínfimo y mira cómo estamos casi cinco años después», concluye.
«Queremos estar en nuestra casa más de 90 días sin preocuparnos»
«Hace más de 20 años que tengo una casa en Almuñécar. Pasamos, mi mujer y yo, entre dos y cuatro meses en invierno o en verano. No importa el tiempo, no somos extranjeros de sol y vino, queremos viajar a España para ver a nuestros amigos», manifiesta Alasdair Macdermott, escocés de 69 años de edad y pensionista del servicio diplomático –fue Embajador de Namibia– lamenta que con el Brexit las visitas a España para aquellas personas que carecen de permiso de trabajo o residencia se han limitado a 90 días. Si los ingleses quieren pasar más tiempo en territorio español deben regresar a Reino Unido y pasar 90 días allí antes de poder volver, situación que enfada a Macdermott y a su mujer, Gudrun. «Es una pena porque hay tantos rincones de España para descubrir y no tenemos tanto tiempo. Ojalá podamos volver a Almuñécar este año», confía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión