Motril vigilará con un dron las playas y la zona de ocio durante la Semana Santa
La Costa aumenta la presencia policial para evitar botellones y la llegada de vecinos de otras provincias
P. García-trevijano
Sábado, 27 de marzo 2021, 00:13
. La Costa pone en marcha un dispositivo especial, coordinado con la Guardia Civil, para controlar los desplazamientos y evitar el incumplimiento de las medidas ... sanitarias. Salobreña, Motril y Almuñécar han intensificado la vigilancia desde ayer por la tarde hasta el domingo de Resurrección.
En la ciudad motrileña, el área de Seguridad Ciudadana, dirigida por Mara Escámez, empleará un dron para que los agentes de la Policía Local puedan controlar a vista de pájaro su zona de ocio (Las Explanadas) y las playas para evitar aglomeraciones, botellones y el uso de mascarilla.
La Policía Local patrullará las calles para cerciorarse de que se respetan aforos y se guarda la distancia de seguridad en los establecimientos del centro, especialmente en Las Explanadas, donde en anteriores ocasiones se han registrado incidencias con los bares de copas. Los agentes harán lo propio en Playa Granada. Los chiringuitos estarán en el radar de la Policía Local , que hará rondas para comprobar que cumplen con los horarios y las medidas. Según apunta la edil, el fin de semana pasado se sancionó y se abrió expediente a un chiringuito por no respetar el aforo, además de ofrecer un concierto sin la licencia necesaria.
«Desde el Jueves Santo hasta el final de las fiestas, los controles serán mucho más exhaustivos. Desde las 16.00 horas hasta las 22.00 horas habrá dotaciones extras de agentes. Entre seis y ocho patrullas adicionales para mantener a raya fiestas y el botellón. Tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para ser un destino seguro y evitar a toda costa una cuarta ola», destaca Escámez.
Controles sorpresa
Del mismo modo, la Policía Local establecerá controles estáticos en los accesos de Playa Granada, como de costumbre, y sancionará a aquellos que procedan de otras provincias sin causa justificada. En todos los municipios del litoral se han coordinado con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Según fuentes de la Benemérita, se controlarán los límites de Granada con otras provincias y tanto en la Costa como en zonas rurales de alta demanda turística, como la Alpujarra, habrá dispositivos y controles esporádicos. En Salobreña, la alcaldesa María Eugenia Rufino, pide responsabilidad a vecinos y visitantes. Las patrullas locales estarán pendientes de la playa y las zonas de mayor afluencia. «Desde que se abrió la movilidad en la provincia, el municipio ha estado muy concurrido y lleno de vida todos los fines de semana sin que hayamos tenido ninguna incidencia destacable. Los chiringuitos y restaurantes han estado llenos y la incidencia del virus no ha crecido apenas. El turismo puede ser seguro y los agentes estarán para cerciorarse de que así sea», concluye.
Sin escatimar esfuerzos en Almuñécar
Tras interponer cerca de 70 sanciones los últimos fines de semana por incumplir el cierre perimetral, principalmente, y disolver varios botellones y fiestas clandestinas, la alcaldesa de Almuñécar-La Herradura, Trinidad Herrera, manifiesta que será difícil controlar todo el municipio ante el aluvión de visitantes que se espera, pero que el Ayuntamiento no va a escatimar esfuerzos para «luchar» contra la covid. «Es muy difícil en un municipio como el nuestro, donde va a venir, posiblemente, una gran cantidad de personas, llevar un control a rajatabla. Será prácticamente imposible, pero, no vamos a escatimar esfuerzo para garantizar el cumplimiento de todas las medidas y con ello la salud y el bienestar de todos los ciudadanos», subrayó la alcaldesa sexitana.
Así lo manifestó ante los ruegos que desde los grupos de IU-Podemos y el PSOE le trasladaron en la sesión plenaria ordinaria. En Almuñécar-La Herradura, la Policía Local controlará también las zonas de ocio, especialmente el Paseo del Altillo, donde se encuentran los principales bares de copas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión