Motril renovará sus dos entradas y eliminará la paellera
Una inversión de casi doce millones de euros en obras servirá para dar un nuevo impulso a la ciudad
Una década después de su instalación y tras haber sido protagonista de muchas conversaciones motrileñas, la paellera de la avenida de Salobreña, dentro de la ... que ha acabado más de un vehículo, se quitará. En su lugar, se instalará un escudo de la ciudad de bronce. No es la actuación más importante que va a realizar el Ayuntamiento en los próximos meses, pero sí una de las más llamativas. El gobierno local, con su alcaldesa Luisa García Chamorro a la cabeza, presentó ayer las principales obras que se realizarán en el año que acaba de empezar. Se invertirán cerca de doce millones de euros y viejas demandas como la construcción de una nueva comisaría de Policía Local empezarán a estar más cerca de ser realidades.
La alcaldesa y el responsable de Urbanismo, Antonio Escámez, destacaron, además, que han conseguido que gran parte del dinero no tenga que salir de las arcas municipales. «Podemos decir que no ha hecho falta subir los impuestos de los ciudadanos para hacer obras», apostillaron primero uno y después el otro. Por poner un ejemplo, Escámez apuntó que en la zona de entrada a la ciudad por el Alcampo se construirá una rotonda y se ha conseguido que sea la gran superficie la que sufrague todos los gastos.
Escámez explicó que el Ayuntamiento tiene previsto el arreglo de las entradas a la ciudad que corresponden al acceso este a Motril, a través del Camino de Las Ventillas y el acceso oeste, en la zona Candelón-Rotonda de la Puchilla, que será financiada totalmente por una empresa privada. El teniente alcalde de Urbanismo concluyó que el 2020 va a ser uno de los grandes años de la ciudad por la cantidad de obras que se van a ejecutar y que supondrán un cambio importante para Motril y sus anejos. Resaltó que el actual equipo de Gobierno intentará obtener fondos de todas las administraciones.
También precisó que con cargo a los fondos PFEA se está actuando en estos momentos en el anejo de Puntalón y además se realizará el arreglo de camino en Los Tablones y se construirá una pista polideportiva en La Garnatilla.
Por su parte, el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, consideró que este plan de obras es «coordinado, ambicioso y eficaz» y dijo que pondrá a Motril en el referente de obra pública de toda la provincia para dar la imagen de una ciudad dinámica, que apuesta por la generación de puestos de trabajo y por mejorar la imagen pública.
La renovación del parque
Navarro detalló algunas de las actuaciones que se acometerán y que se encuadran en su área. El plan incluye la rehabilitación del Parque los Pueblos de América y la Alcoholera, que cuenta con un presupuesto de inversión de 1,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis meses y cuyo inicio está previsto para el mes de marzo. En proceso de licitación se encuentra en estos momentos la segunda fase de la urbanización del Polígono El Vadillo, que dotará a esta zona de iluminación, acerado y canalizaciones de pluviales y que ha sido presupuestada en 1,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 10 meses y que también se iniciará en marzo.
Con prácticamente la mitad de la obra ejecutada se encuentra la construcción del Centro de Servicios Sociales Norte en el Camino de San Antonio, en el que se invertirán 543.300 euros, y que cuya finalización está prevista para el mes de septiembre. Junto a este inmueble, también está prevista la rehabilitación del parque del mismo barrio, en la que se gastarán 80.000 euros y que comenzará en septiembre. También se ha iniciado ya la construcción del que tercer pabellón cubierto de la ciudad, con un presupuesto de 1,1 millones.
También se refirió a las actuaciones previstas en la Fábrica del Pilar, con rehabilitación de la Casa del Ingeniero, que acogerá la sede administrativa del futuro museo, y que ha sido presupuestada en 414.000 euros y otra obra, que comenzará en septiembre, y en la que se destinarán dos millones de euros a reparar el tren de molinos.
Nueva comisaría de Policía
Otro de los grandes proyectos que se iniciará este año será la nueva Jefatura de Policía Local, con una inversión de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Asimismo, en colaboración con la Diputación y el Consorcio de Bomberos, se invertirán 852.000 euros en la ampliación y reforma del parque de bomberos. Esta actuación, que permitirá duplicar la capacidad del parque actual, se iniciará en septiembre.
El plan incluye actuaciones en distintas calles de la ciudad, como la mejora de infraestructuras en la calle San Marcos. A finales de este mes, dará inicio la urbanización y mejora de infraestructuras en la calle Panamá, en la que se invertirán 61.483,76 euros y que estará concluida en dos meses. También se acometerá a partir de marzo la renovación de la calle San Andrés y San Mateo, en la que se invertirán 14.349,63 euros y que estará finalizada en el plazo de dos meses.
Además, el Ayuntamiento llevará a cabo a partir de marzo mejoras en la iluminación y en la eficiencia energética en la Plaza de la Coronación y se reformará la zona interior del mercado municipal.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión