Motril refuerza la vigilancia y pide más rastreadores tras 22 positivos en dos semanas
Investigan la cadena de posibles contagios en un chiringuito de Playa Granada y el Ayuntamiento asegura que Salud prepara a más expertos para detectar el virus en el área sanitaria Sur
Pilar garcía-trevijano
Motril
Sábado, 1 de agosto 2020
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad y demanda a la Consejería de Salud más ... rastreadores después de detectar 22 casos positivos de Covid-19 en el municipio en 14 días, según los datos de la Junta de Andalucía. La incidencia del virus había mitigado en el distrito sanitario Sur, que engloba la Costa y la Alpujarra, después de superar a mediados de julio el primer brote. Sin embargo, esta semana Salud ha dado parte de tres brotes distintos, que suman 19 contagios.
La provincia granadina acumula once de los 62 clúster que tiene activos actualmente Andalucía. Desde el viernes no se han registrado nuevos brotes. De todos estos clúster, siete se han producido en el distrito Metropolitano, el más afectado por los rebrotes, mientras que dos son de la capital y otros tres en la Costa. En las últimas 24 horas, la provincia ha sumado 10 nuevos positivos y un paciente hospitalizado.
Noticia Relacionada
Un rebaño de cabras sorprende a los bañistas en las playas de Motril
Además, los rastreadores estudian la cadena de posibles contagios en relación a un empleado de un chiringuito de playa Granada, que ha dado positivo en coronavirus. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica decidirá qué personas de su entorno pasan a hacerse las pruebas. De momento, se trata de un caso aislado y no se han detectado más contagios. El empleado se había incorporado recientemente al establecimiento. Las personas que tuvieron contacto con él están en aislamiento, pero Salud aún desconoce si se contagió en el local o en otro lugar. Los propietarios del establecimiento, el Hoyo 19, anunciaron su cierre el viernes como medida preventiva. La Junta de Andalucía ha comenzado a hacer pruebas a los empleados para descartar que haya más contagios.
«Decidimos clausurar el establecimiento por seguridad de los empleados y los vecinos hasta que se aclare la situación. Las autoridades han dejado en nuestras manos. Es un momento para ser responsables y la salud es lo primero. El cierre llega en agosto, un mes importante para todo el sector turístico, pero esperamos poder abrir pronto de nuevo. Desde que se abrió el establecimiento, el pasado 3 de junio, se han tomado todas las medidas sanitarias pertinentes», explican los responsables a este medio.
Tras los últimos acontecimientos, el comité de seguimiento local del coronavirus, liderado por la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, ha solicitado oficialmente a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía que destine más rastreadores al distrito sanitario Sur, con la finalidad de establecer la trazabilidad de los contagios y prevenir nuevas infecciones. Según García Chamorro, Salud le ha asegurado que estaban formando a más rastreadores para incorporarlos a lo largo de la próxima semana.
De igual modo, ha dado las instrucciones a la Policía Local para intensificar las medidas de control del botellón en la vía pública, además de vigilar los horarios de cierre de las terrazas y el cumplimiento de los aforos en los locales de ocio nocturno, así como el correcto uso de las mascarillas. Los agentes patrullan desde el inicio del verano las calles para evitar aglomeraciones e incluso expeditaron esta semana al propietario de un cortijo de Calahonda por celebrar una fiesta ilegal y multitudinaria.
Las medidas adoptadas también afectan a una residencia de ancianos de gestión municipal, donde se van a restringir las visitas de familiares. El Consistorio espera que se consiga bajar la tasa de contagios y evitar así la adopción de «medidas más drásticas y perjudiciales para la economía local».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión