Motril recibirá 200.000 euros para arreglar las ramblas y prevenir las riadas en invierno
La inversión se enmarca dentro del plan de actuaciones de la Junta para limpiar los desagües y evitar inundaciones en 21 municipios
P. g-t.
Motril
Viernes, 9 de agosto 2019, 09:07
Apenas media hora de fuerte lluvia bastó el pasado septiembre para que el agua desbordara calles y bajos en la zona de la Rambla de ... Los Álamos, calle Cuevas, Plaza Venus y la Rambla de Capuchinos en una de los temporales más duros que recuerda la costa. Las ramblas no soportaron el año pasado las intensas y fugaces tormentas que provocaron algún que otro susto a los motrileños. Motril se prepara para el invierno y la Junta de Andalucía inicia un plan de arreglo para que las calles anegadas pasen a la historia. La delegación territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible en Granada ultimará antes del otoño los trabajos de limpieza y acondicionamiento en cauces y ramblas de Motril para prevenir posibles riadas. Para ello, ha solicitado a la Junta de Andalucía que anticipe 200.000 euros de la partida presupuestaria para el año 2020 con el fin de llevar a cabo estas actuaciones. Las labores de limpieza de las ramblas están encaminadas a evitar colapsos por acumulación de residuos y maleza durante episodios de lluvias torrenciales.
En los últimos meses se han realizado actuaciones por un valor de 74.000 euros, a los que hay que sumar los más de 309.000 euros invertidos en los dos ejercicios anteriores. Las últimas intervenciones se han realizado en la rambla de Los Álamos, la rambla de San Nicolás, la rambla de las Brujas y la inversión más importante en la rambla de Puntalón, con un coste superior a los 40.000 euros. De este cauce los operarios han llegado a retirar más de un centenar de neumáticos. Además, para evitar que particulares echen sus vertidos a la rambla se han instalado postes para que sólo sea posible acceder a pie o en bicicleta. Por otra parte, se ha acondicionado los barrancos de Santa Marina, Panatas y Campoy. En Carchuna-Calahonda la delegación de Medio Ambiente también ha ejecutado trabajos de limpieza en las ramblas de Vizcarra, Rejón y Chozón. Desde septiembre de 2018 a día de hoy, se han invertido 22.000 euros en la localidad.
Más invernaderos
Ayer la delegada territorial, María José Martín, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañadas por los servicios técnicos, inspeccionaron las obras de acondicionamiento que se han ejecutado en la rambla del Puntalón y que han incluido la retirada de vegetación y de restos del muro de encauzamiento, el picado de los diques transversales y la retirada de los sedimentos.
«Quiero destacar la sensibilidad y la diligencia de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de realizar los trabajos de forma preventiva anticipándonos a las lluvias, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias de la ciudad donde muchas ramblas desembocan en el casco urbano», manifestó García Chamorro. «El gobierno andaluz es serio y cumple con sus compromisos.Estoy convencida de que entre septiembre y octubre se habrán acometido las tareas de adecuación de las ramblas», subrayó.
El Ayuntamiento expuso la necesidad de ampliar la superficie cultivable mediante invernaderos para crear más empleo en la comarca, además de reivindicar las canalizaciones de la presa de Rules. El arreglo de las ramblas motrileñas se ejecuta a través del programa provincial de limpieza de cauces en el que se habrá llegado a invertir 2,5 millones al concluir 2019. Además de Motril, otros 21 municipios y entidades locales se han beneficiado del programa que ha desarrollado 60 actuaciones de limpieza, 40 de ellas efectuadas «prácticamente al 100%», según apuntó la delegada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión