Motril pierde su única sala de cine por la crisis sanitaria
Los sobrecostes y la falta de estrenos han obligado a la empresa de espectáculos a cortar las proyecciones indefinidamente
P. García-trevijano.
Jueves, 20 de agosto 2020, 19:57
Que Motril se quede sin cine es ya una historia clásica. La ciudad recuperó la sala de proyección del centro de desarrollo turístico en julio ... de 2019, después de un año en el que la pantalla permaneció en blanco. La empresa de espectáculos que se hacía cargo de acercar los estrenos a los vecinos, Motril Cinema, ha trabajado de forma interrumpida desde el verano de 2016 y hace unos meses firmaba un contrato con el Consistorio para prolongar su actividad durante 12 meses, actividad que ha cesado por la pandemia, los costes adicionales y la falta de falta de nuevas películas.
El equipo de Motril Cinema se despide de todos los clientes tras proyectar la última película de Santiago Segura (Padre no hay más que uno 2) y completar el aforo máximo permitido en todas las sesiones. Desde la dirección de Motril Cinema manifiestan a IDEAL que la falta de estrenos y «la poca seriedad» de algunas distribuidoras ha empujado al cierre de las instalaciones. La organización tenía contemplado estrenar Mulán este fin de semana, pero Disney ha decidido emitirla en su plataforma. La dicisión de la distribuidora ha sido la gota que ha colmado el vaso. La pequeña empresa motrileña no puede hacerse cargo durante más tiempo de los sobrecostes que ha supuesto la crisis sanitaria e irremediablemente ha despedido a los cuatro trabajadores que se hacían cargo de la sala y la taquilla.
«Las cancelaciones de películas, un menor aforo en las salas y los sobrecostes de la pandemia nos han hecho, en una decisión consensuada con el Ayuntamiento, cerrar. La seguridad de todos es lo primero y ante los rebrotes nos parece también una decisión responsable. Esperamos volver a traer el cine cuando sea posible«, han comunicado a IDEAL.
La dirección de Motril Cinema ha querido agradecer a los espectadores que han visitado el cine durante la pandemia la confianza y el cumplimiento de todas las medidas y recomendaciones de seguridad que se han llevado a cabo en estas instalaciones durante poco más de un en el que estuvieron trabajando tras el confinamiento.
De esta forma, Motril se vuelve a quedar sin cine. Tal y como publicó IDEAL, la historia no era nueva. Tras un año en blanco, en marzo de 2018, se había recuperado la proyección de cine en el centro de desarrollo turístico. El Ayuntamiento adjudicó la gestión del auditorio del palacio de congresos y la empresa ganadora comenzó a poner películas y a organizar espectáculos. Sin embargo, según dijo en su momento la entonces teniente de alcalde de Turismo, Alicia Crespo, las proyecciones no funcionaron y la empresa dejó Motril. La ciudad volvía a quedarse sin cine. Una historia que se repite y que podría tener su final feliz si prospera una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder reordenar el espacio de la Alcoholera y sacar a concurso más de 2.500 metros cuadrados en los que se ubicarían unas salas de cine y zonas de restauración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión