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P.G-T.
Motril y Melilla vuelven a estar unidas por mar

Motril y Melilla vuelven a estar unidas por mar

Zarpa el primer ferry con pasajeros un año después de que la crisis sanitaria obligara a suspender las líneas regulares en el puerto granadino

P.G-T.

Domingo, 7 de marzo 2021, 00:09

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Con 17 minutos de retraso, a las 8. 47 de la mañana, los operarios del puerto de Motril soltaban las amarras del ferry Tarifa Jet en el muelle de las Azucenas. Casi un año después de que la covid obligara a suspender las rutas de pasajeros, la dársena granadina recuperaba ayer la conexión con la ciudad autónoma de Melilla. Fue el pasado 15 de marzo cuando el ferry Volcán del Tauce tuvo que quedarse amarrado en el muelle de Levante por el estallido de la pandemia.

La naviera FRS anunció entonces a través de sus redes sociales que ante las medidas gubernamentales puestas en marcha para frenar la expansión del coronavirus se había decidido suspender la línea entre Motril y Melilla. Días antes, Marruecos había cancelado también todas sus conexiones con la ciudad granadina, operadas tanto por esta naviera como por Armas. El puerto y toda la provincia entraban en un letargo del que poco a poco se consigue despertar.

En pleno estado de alarma, la Autoridad Portuaria apostaba por el tráfico de mercancías y la importación de alcohol para hacer productos sanitarios y capear la crisis del coronavirus. La pérdida de las cuatro líneas y de los cruceros dejaba un pequeño agujero en los i ingresos del puerto, mientras la Autoridad Portuaria adaptaba sus instalaciones para que el retorno de los pasajeros fuera seguro. Entonces, comenzaba una carrera por tratar de recuperar las líneas de pasajeros, que suponen un 30% del volumen de negocio anual de la dársena, una carrera en la que se ha tenido que salvar numerosos obstáculos.

Motril se quedó en primera instancia fuera de la ampliación del listado de puertos seguros que hizo el Gobierno en mayo y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, temía que las navieras que operan en la ciudad, –FRS (Melilla y Tánger) y Armas (Alhucemas y Nador) amagaran con marcharse a puertos donde pudieran trabajar. La pérdida de las líneas, que generan 180 millones de euros anuales a la provincia y que suponen 3.000 puestos de trabajo, habría supuesto un gran revés para los granadinos, por lo que desde la dirección de la dársena se reivindicó la inclusión del puerto motrileño en la lista y se consiguió. Motril lograba salvar uno de los dos grandes escollos que se le habían presentado, la solución del segundo vendría después con la declaración del interés público de la línea que une Motril con Melilla.

La señal de todos estos meses de esfuerzo se tradujo ayer en un bocinazo del barco al dejar atrás el muelle. Los operarios de FRS abrían la oficina de tickets, situada junto al muelle pesquero, antes de que despuntara el alba, mientras que en el muelle la Guardia Civil se situó para hacer el control de aduanas. En este viaje inaugural solo se han transportado cinco vehículos y cinco pasajeros, según ha podido saber este periódico. Para el trayecto de regreso, que partió a las 16. 00 horas de Melilla, también se realizaron varias reservas.

Para el trayecto, la naviera destinó el buque Tarifa Jet, un ferry que conecta ambos puertos en cuatro horas y media y que tiene capacidad para 777 pasajeros. FRS recuperaba de este modo una ruta que comenzó a operar en julio de 2018 ininterrumpidamente hasta el estallido de la crisis sanitaria. Las rotaciones se realizarán todos los viernes, domingos y lunes. La naviera ha estado en ERTE hasta este mes. En la rampa de carga, los operarios contaban que llegaron hace unos días desde Tarifa, donde habían estado atracados con el barco. Poco antes de que el ferry zarpara en este primer trayecto, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, acudía a despedirlo.

«Aventuramos que este mes de marzo se recuperarían las líneas regulares y así ha sido. La actividad se inicia y este es el pistoletazo de salida a la recuperación de todas las líneas. A primeros de abril tendremos al menos cuatro líneas en funcionamiento. No solamente vamos a recuperar el 100% de las rutas, además se añaden dos navieras, Balearia que operará otra conexión a Melilla y MCL, que conectará Motril con Tánger para el tráfico de mercancías. Si todo avanza según lo previsto, contaremos con seis rutas», destacó el presidente.

La Autoridad Portuaria espera que las líneas de pasajeros que había establecidas con Marruecos antes de la pandemia –Tánger, operada por FRS, y Nador y Alhucemas, operadas por la naviera Armas– se restablezcan en cuanto el gobierno marroquí relaje sus restricciones de movilidad.

A partir del 1 de abril, Balearia comenzará a operar también la línea con Melilla, después de que se incluyera a Granada dentro de los puertos de interés para el estado para acceder a las ayudas públicas y la naviera ganara el concurso. Motril puso en marcha su línea a Melilla en el año 2011 y ha aguantado a pulmón sin ayudas del Gobierno. Al ser el puerto más cercano con la ciudad autónoma, ha logrado ofrecer servicio a casi dos millones de pasajeros. «Haremos todo lo posible para que los servicios y las rutas que tiene el puerto sigan creciendo», resume el presidente.

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