Motril apuesta por recuperar la azucarera y mejorar su franja litoral con sendas naturales
Ambos proyectos han sido presentados en la segunda jornada de Fitur con el objetivo de acabar con la estacionalidad turistica
Motril tiene un rico patrimonio. Además es muy diverso. Puede ser natural como sus playas o fruto de su historia como la antigua azucarera de ... El Pilar. El afán de su Ayuntamiento es difundirlo para que sea conocido por sus vecinos pero sobre todo por los visitantes. Con este objetivo se han dado a conocer dos proyectos de este importante municipio costero en la segunda jornada de Fitur. Dos apuestas muy ambiciosas en las que el Consistorio tiene depositadas muchas esperanzas de futuro.
La primera de ellas promete restaurar, conservar y difundir el patrimonio azucarero de Motril. Se trata de rehabilitar la antigua fábrica azucarera de El Pilar a través de un proyecto que se ha denominado 'Abierto por obras'. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la concejala de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri, han sido las encargadas de desgranar las principales líneas de actuación que comprende esta iniciativa. La dirigente está convencida de que la cultura milenaria en torno al azúcar «debe formar parte de los atractivos» de este municipio. Y quiere conseguirlo a través de convertir este inmueble hoy abandonado en un museo repleto de sensaciones. Estamos muy «comprometidos e ilusionados», ha señalado García Chamorro. Para recuperar el simbolismo y el peso que un día tuvo la fábrica, se van a invertir 2,5 millones.
Según ha dado a conocer la alcaldesa, durante este año está previsto que se acometan las tres primeras actuaciones. La primera se localizará en la llamada Casa del Ingeniero, que se convertirá en la nueva sede Institucional de la recién estrenada Concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero. Además, en este espacio se proyecta también la sede del archivo histórico de la fábrica. A partir de ahí se seguirá actuando. Se intervendrá en la Nave del Tren de Molinos y su entorno y, en tercer lugar, se procederá a la catalogación de las piezas y de la maquinaria. Todas estas acciones serán financiadas con cargo al programa de Desarrollo Urbano Sostenible de los fondos FEDER, destinados específicamente a la fábrica.
Pero el valor diferencial de esta recuperación es que todo el proceso que conlleva la transformación será público. Y de ahí lo de 'Abierto por obras', que hará partícipes a los visitantes y a los propios motrileños del desarrollo de la rehabilitación arquitectónica e industrial como parte del relato del museo. «El objetivo es conseguir un museo vivo y activo que va mostrando su evolución y contenido y que estará abierto a la colaboración de los ciudadanos», ha señalado la alcaldesa. La gente podrá visitar la fábrica durante la intervención, idea que se ha basado en proyectos similares hechos en Vitoria.
Unir la costa a través de sendas naturales
Recuperar la fábrica y hacerla depositaria de un valor turístico referente a nivel europeo no solo ha sido la apuesta de Motril para la segunda jornada de Fitur. También desde este municipio costero han dado a conocer su intención de ir uniendo la costa peatonalmente a través de la construcción de sendas naturales. Ha sido el concejal de Obras Públicas de este municipio, Nicolás Navarro, quien ha trasladado las bondades de un proyecto que se asumirá íntegramente por el Ayuntamiento de Motril.
Según ha avanzado, su área ya está trabajando en un proyecto general de remodelación de sus playas y en la propuesta de creación de un nuevo paseo marítimo entre el Puerto de Motril y el límite con el vecino municipio de Salobreña. «Esta nueva propuesta de actuación en las playas de Motril incluye la creación de una senda litoral continua con pasarelas y espacios que sirvan para conectar todo el frente marítimo a través de una nueva zona re-naturalizada para conseguir un espacio medioambiental atractivo y sostenible», ha destacado el concejal, que ha explicado más cuestiones. Como por ejemplo, que esta senda litoral no se circunscribirá solo a Playa Granada o a la playa de Poniente, sino que tiene una clara idea de continuidad.
De acuerdo a su intervención, esta senda logrará a nivel local que se prolongue todo el frente litoral mediante una pasarela peatonal que se construirá en la Playa de Las Azucenas. A nivel intermunicipal, permitirá la conexión de toda la franja costera accesible que se extiende desde La Caleta de Salobreña al Peñón de Jolúcar en Torrenueva Costa, incluida la unión con la Playa de la Joya. Por último, se espera que a nivel provincial pueda seguir el trazado hacia el interior con la ayuda de la Diputación de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión