Ver 10 fotos
Motril estrena nueva lonja después de 50 años
El espacio para la subasta de pescado de la flota cuenta con una nueva zona de restauración junto al mar
El puerto estrena lonja pesquera después de acometer la mayor remodelación de los últimos 50 años. La flota motrileña tiene un nuevo escenario para la ... subasta de pescado, un evento que atrae cada tarde hasta los muelles a compradores y decenas de curiosos. La Autoridad Portuaria sacó en 2021 la licitación de la obra para la modernización de la lonja por casi un millón de euros. El proyecto, con sello de un arquitecto motrileño de Varadero-Santa Adela, el barrio de los pescadores, ha logrado cambiar por completo la imagen al instalar también un nuevo espacio de restauración junto al mar.
La modernización de la lonja ha sido una obra necesaria tras medio siglo de funcionamiento. No cumplía algunos de los nuevos estándares, en especial de eficiencia y sostenibilidad. Con la reforma, se amplía la superficie construida a 1.337 metros cuadrados, frente a los 1.204 que tenía anteriormente. Se han sustituido las cámaras, espacios para la manipulación del pescado y una zona de subasta adaptada que mejora las exigencias, cada vez más estrictas, que establecen las administraciones en materia de sanidad.
Además, se entrena una nueva zona para cafetería y restauración, provista de terraza con vistas al mar, que regentarán los antiguos dueños del Bar Lonja. Al igual que se ha mejorado los servicios y el aprovechamiento y ampliación de los espacios existentes para construir más naves de frío y almacenes. Las instalaciones cuentan sala de manipulación, sala de lavado de cajas, zona de subasta con gradas, cinta y cabina de control para venta automatizada, muelle de carga, oficinas de administración con instalación de telecomunicaciones, aseos, renovadas instalaciones de abastecimiento, saneamiento y sanitarios y vestuarios para los trabajadores.
Cubierta solar
«La lonja es más moderna, confortable y está adaptada a los requerimientos sanitarios actuales. Es funcional, tanto para los trabajadores como para los usuarios», ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien ha añadido que el objetivo del proyecto no era otro que darle visibilidad al sector para que el público en general tenga un mayor conocimiento del funcionamiento de la lonja y de lo que representa para la economía local y provincial.
Además de esta obra, todo su entorno se ha revitalizado con otras actuaciones, ya concluidas y en funcionamiento, como el nuevo vial en forma de paso superior que conecta la estación marítima con el muelle de las Azucenas y las casetas de pescadores. A estas actuaciones se suma el proyecto de implantación de paneles solares fotovoltaicos que generarán una potencia de 184 kilovatios y que, junto con la obra en construcción de la Nave de Inspección, suministrarán energía limpia y menos costosa a todo el puerto pesquero.
Una obra subvencionada
El presupuesto final asciende a 993.763 euros, de los cuales cerca de 690.000 euros, han sido otorgados por la Junta de Andalucía mediante el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y fondos propios de la Comunidad Autónoma. El resto, hasta completar el presupuesto, lo ha cubierto la Autoridad Portuaria de Motril con fondos propios.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha puesto de manifiesto «la importancia de trabajar con lealtad institucional y de apoyar a un sector como el de la pesca que tanto lo necesita». «Con esta modernización de la lonja se siguen dando pasos para lograr esa unión de puerto con ciudad que los motrileños hemos ansiado durante tantos años», ha destacado. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha felicitado a la lonja por el aumento de sus ventas.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Santiago, ha puesto en valor «el esfuerzo inversor» del Gobierno autonómico en el Puerto de Motril, al tiempo que ha destacado el buen momento que atraviesa el sector, «a pesar de las dificultades que estamos atravesando a nivel internacional». Un éxito que Celia Santiago ha personificado en la figura de la Cofradía de Pescadores para hacer la pesca más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente.
Para la remodelación integral de la lonja se ha dejado sólo la estructura, que también ha sido reforzada, y se han cambiado los cerramientos por otros más eficientes, térmica y energéticamente, con paredes móviles en muelle que facilitan la carga y descarga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión