Motril estrena limpieza de playas con máquinas de última generación
El nuevo dispositivo garantiza el alisado, aireación y recogida selectiva de residuos en el litoral durante todo el año
Con el fin de mejorar su litoral, el Ayuntamiento de Motril presenta un plan para mantener sus playas impecables durante todo el año. No se ... trata solo de tener la arena limpia en verano, sino de un servicio que funcionará los 365 días, con maquinaria moderna, más personal y un sistema de reciclaje que invita a todos a colaborar.
El contrato para este proyecto lo ganó la empresa FCC, especializada en servicios medioambientales, y en estos primeros diez meses invertirá 11 millones de euros instalando máquinas, mobiliario y formando al equipo. Después, en una segunda fase, todo estará en marcha al cien por cien. «Hemos optado por externalizar la limpieza para ofrecer un servicio profesional y constante. Ya estamos notando la diferencia en las calles y, sobre todo, en la arena», reconoce Juan Fernando Hernández, teniente alcalde de Calidad Urbana.
La maquinaria diseñada por una empresa de Chipiona, llega a la costa motrileña en forma de dos tractores que, gracias a sus cribadoras, tamizan la arena, sacan los restos y la dejan lisa como una tabla. Además, un rastro nivelador airea la capa superior para que no se compacte, y una niveladora uniformiza el terreno, reparando socavones tras los temporales o días de mucho movimiento. «Es la herramienta ideal para preparar la playa antes de que entre en acción la limpia-playas», comentan desde la empresa.
Pero no todo es tecnología: el plan refuerza la plantilla con 24 operarios y tres oficiales dedicados al litoral, trabajando todos los días de la semana, festivos incluidos. A ellos se suman los equipos de limpieza viaria para mantener limpio el paseo marítimo y las zonas colindantes. «Las playas siempre estarán listas para el disfrute de todos», destaca José Peña, teniente alcalde de Playas.
Fomento del reciclaje
El proyecto también pone el foco en el medio ambiente. Se han instalado islas ecológicas en las pasarelas con cuatro contenedores –uno para vidrio, otro para plásticos y envases, uno para papel y cartón y otro para restos orgánicos– y se han repartido 200 contenedores de 120 litros por toda la costa. Además, se han colocado portaconos para colillas y pequeños residuos, facilitando la separación y el reciclaje. «Invitamos a todos a usar estos puntos porque, sin la colaboración ciudadana, no hay economía circular posible», pide Hernández.
Además, se anuncia que la playa de las Azucenas, también contará con limpieza diaria y los puntos de recogida que ya disfrutan el resto de arenales. Por su parte, la alcaldesa Luisa García Chamorro recordó otros proyectos que embellecen Motril: la senda ajardinada en Poniente, la renovación de módulos de salvamento y aseo, y la ampliación de pasarelas para personas con movilidad reducida.
Para terminar, la alcaldesa puso la mirada en el futuro: «Nuestro gran reto es recuperar la Bandera Azul en la playa de Poniente para el verano de 2026. Cada paso que damos en limpieza, infraestructuras y servicios nos acerca a ese distintivo de excelencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión