Motril encuentra una solución para salvar el campo de golf y pide tiempo para ejecutarla
El Ayuntamiento aunará las fuerzas de los grupos políticos para reivindicar la importancia de esta instalación turística
LAURA UBAGO
MOTRIL
Domingo, 24 de septiembre 2017, 01:30
Motril no está dispuesto a quedarse sin su campo de golf, una instalación turística que atrae a visitantes de todo el mundo y que da ... sentido a la zona de Playa Granada que se construyó en torno a él. La ciudad no se imagina sin ese oasis verde junto al mar con Sierra Nevada de fondo y por eso peleará para no perderlo.
Una orden de desahucio pesa sobre los terrenos donde están situados ocho hoyos. Esos terrenos pertenecen a Hacienda que lleva tiempo planteando que algún empresario se los alquile o se los compre. Como no se llegó a un acuerdo, la subdelegación del Gobierno en Granada consiguió in extremis una suspensión de ese lanzamiento que estaba fechado para el 26 de junio.
Durante el verano tampoco ha llegado la sintonía entre el empresario del campo de golf -propietario de los terrenos donde están los diez hoyos restantes- y el ministerio de Hacienda y no se ha alcanzado ningún acuerdo razonable para ninguna de las partes.
Por eso, el Ayuntamiento de Motril se ha convertido en el mediador y ahora trabaja intensamente para, con la fórmula adecuada, rescatar los terrenos del campo de golf y que no vuelvan a estar en peligro ya que, antes de que se paralizase el desahucio, llegó a estar preparada la empresa que vallaría este solar, por lo que estuvo realmente amenazado.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, abandera esta batalla, no contra el Ministerio sino con él, con quien quiere encontrar la salida que contente a todas las partes.
La regidora motrileña cuenta que ha escrito una carta a Hacienda explicándoles la importancia de esta instalación turística para el municipio. «Ya declaramos en su día el campo de golf como bien de interés público y nos consta, por todos los contactos que hemos tenido, que en Madrid ya saben lo importante que es para nosotros. Es una pieza clave para nuestro turismo y no lo vamos a dejar perder por nada del mundo», aclara Flor Almón.
La alcaldesa dice que en el próximo pleno se aprobará una moción -que tiene ya el respaldo de todos los grupos políticos menos de IU- por la que se impulsará a Hacienda a llevar a cabo la solución que el Ayuntamiento motrileño ha visto más razonable. «Políticamente ya está resuelto, ahora falta que los técnicos del ministerio vean la manera de ejecutar nuestra solución», indica Almón. Lo que propone el Consistorio motrileño es que el ministerio les ceda los terrenos y que sea el Ayuntamiento el que se encargue de explotarlos a través de una concesión.
«Ya hay varios interesados, entre ellos el empresario actual del campo de golf. El Ayuntamiento lo sacaría como una concesión más y quien se lo quede tendría que pagar un canon que sería más barato del precio de alquiler que ponía Hacienda y que además, conseguiríamos que ese dinero fuese a las arcas municipales y revirtiese en la propia ciudad», explica la alcaldesa motrileña satisfecha con esta solución con la que ella considera que ganan todas las partes.
Como se ha instado otra vez al juzgado -se hace de manera automática- a que ponga una nueva fecha de lanzamiento, el Ayuntamiento de Motril pedirá de manera formal una nueva suspensión del desahucio para tener margen y poder sacar adelante todo el papeleo que conlleva la solución de la cesión de los terrenos.
La alcaldesa motrileña tiene la esperanza de que este camino será el correcto, el que le lleve a Motril a salvar su campo de golf, esa instalación turística que atrae a visitantes internacionales y que una ciudad como ésta «no se podría permitir perder», según aclara Flor Almón que cree el conflicto se solventará pronto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión