Beso a Jenni Hermoso
Motril debatirá en pleno si retira la medalla de oro de la ciudad a RubialesIU y PSOE apoyarán que se revoque la distinción y la alcaldesa del PP aún no lo ha decidido, aunque ve «muy grave» su comportamiento
El tsunami de críticas que presiona al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para que dimita por su comportamiento durante la ... entrega de medallas y la celebracion de la selección femenina como campeona mundial, llega también desde su tierra natal, Motril.
El grupo municipal de Izquierda Unida, en la oposición, presentará una moción al próximo pleno municipal para exigir que se retire la medalla de oro de la ciudad que se le concedió a Rubiales en febrero de 2021 como reconocimiento a su trayectoria en el mundo del fútbol que también contará con el apoyo del PSOE. El vigente reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento motrileño contempla la posibilidad de revocar la medalla con un acuerdo suficiente motivado, por lo que la mitad más uno del pleno podría dejar sin efecto este otorgamiento.
«Vamos a presentar una iniciativa al próximo pleno solicitando que se aplique ese artículo porque entendemos que hay causas de entidad suficiente, por el descrédito que supone para el municipio y su población este comportamiento sexista y reprobable», explica el concejal de IU José Llorente que entiende que Rubiales debe dimitir ya «y quienes le apoyan y justifican tienen que irse con él y sus babas».
El portavoz de IU ha sido tajante en este sentido: «Debería ser imagen de Motril y sin embargo nos avergüenza».
La alcaldesa de Motril, la popular Luisa María García Chamorro, no ha ido tan lejos en las formas pero también ha recriminado de forma contundente la actitud del presidente de la Real Federación de Fútbol calificando de «muy grave» su comportamiento en el palco.
«Lo de dimitir depende de su conciencia pero desde luego no deja muy bien a la federación que representa», ha opinado García Chamorro, que por lo pronto espera a ver cómo evolucionan los acontecimientos y no ha definido si su gobierno apoyará la revocación de la medalla de la ciudad.
Apoyo de Escámez a Rubiales
Desde luego el PP no contará con el apoyo de su socio de gobierno, del partido Más Costa Tropical, que en declaraciones a IDEAL ha justificado el comportamiento del presidente de la Federación de Fútbol de Motril como una «celebración en un momento de euforia».
«Es mi opinión personal, pero no se le puede quitar la medalla de la ciudad de Motril por dar un pico», ha declarado Antonio Escámez, segundo teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Motril, amigo personal de Rubiales. «Luis no es machista, de hecho es más feminista que machista, las celebraciones de los deportistas son así», ha añadido.
El PSOE lo tiene claro
Los que no tienen que pensarse qué harán porque tienen clarísimo que votarán un sí rotundo a quitarle la medalla a Rubiales son los socialistas motrileños, el principal grupo de la oposición, que ve comportamientos no solo reprobables sino «tipificados como agresiones en la ley del sí es sí». «El PSOE es un partido de izquierdas y no podemos ponernos de perfil ante una situación tan grave que además es reiterativa, no podemos quedarnos callados», ha asegurado la concejala del PSOE de Motril, Gádor Domínguez.
«La medalla se concede por los méritos y este señor está desacreditando a nuestra ciudad con actuaciones como tocarse los genitales en un palco y besar sin consentimiento a una de las jugadoras. No solo eso, sino que después quiso obligarla a salir con él a justificar la situación, abusando de superioridad jerárquica. No solo contraviene la normativa de la federación deportiva sino que encaja en las agresiones tipificadas dentro de la ley del solo sí es sí», ha señalado la portavoz socialista.
La pelota de la decisión final de si Rubiales seguirá siendo una persona ilustre reconocida por el Ayuntamiento de su tierra está por tanto en el tejado del Partido Popular motrileño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión