Motril colocará 20 'Stolpersteine' en recuerdo a los vecinos que fueron víctimas del nazismo
Gunter Demnig, artista internacional alemán, incrustará los primeras cinco adoquines de latón en las calles donde nacieron o vivieron estos motrileños antes de morir en un campo de concentración
Motril dignificará a sus vecinos qeu fueron víctimas del nazismo. Este domingo 23 de julio se colocarán las primeras piedras de la memoria (stolpersteine) que ... identifica sus nombres y sitúa los datos básicos de su trayectoria vital y de su muerte. La iniciativa, a cargo de un artista internacional alemán, Gunter Demnig, se desarrolla diecisiete años después de la primera reivindicación para que recordar y dignificar la memoria de los motrileños confinados que murieron en campos nazis.
Las piedras, una especie de adoquines cuya traducción al español es 'piedra del tropiezo', se ubicarán en las calles donde se encontraban sus domicilios familiares, sus lugares de nacimiento o residencia, según informa la asociación memorialista 14 de abril. La Asociación 14 de Abril ha puesto en marcha durante los últimos años el proyecto Stolpersteine en Motril para la colocación en las calles de la ciudad de veintiuna piedras de la memoria en recuerdo de los motrileños que fueron confinados en campos de concentración nazis donde les fueron arrebatadas sus vidas.
Finalmente las placas que se colocarán en Motril serán veinte, ya que la placa de Francisco Casares, se colocará en la localidad catalana de Sant Just Desvern ––localidad de acogida de la familia Casares, a propuesta de su Ayuntamiento y por deseo de su familia.
Tras la instalación de las cinco primeras piedras con la participación de su creador, el artista alemán, Gunter Demnig, la Asociación 14 de Abril procederá a la colocación del resto de las stolpersteine a lo largo de las próximas semanas, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril. En la colocación de estas primeras piedras participarán diversos familiares de algunas de las víctimas que son objeto de homenaje y recuerdo que, en algún caso, se desplazarán hasta nuestra ciudad desde sus lugares de residencia para participar en esta primera intervención.
Los familiares de las víctimas mantendrán un encuentro informal con Demnig, con representantes de la Asociación y con la alcaldesa de Motril en el Centro Hernández Quero, una vez finalizada la colocación de las cinco primeras piedras, aproximadamente a las 12 horas del mediodía.
Está previsto que la primera piedra que se coloque sea la de Antonio Estevez, a las 9 horas en la calle del Santísimo. Le seguirán las placas de Antonio Medina, calle Algarrobillo, 8; Antonio Fernández, calle Tito,5; Antonio González, plaza de San Agustín y, por último, la de José Constán, en la calle Paulino Bellido, frente al número 2.
Gunter Demnig, creador del proyecto artístico y memorial «Piedras de la Memoria» («Stolpersteine«), llevar a cabo la instalación de las primeras de las 20 placas de latón conmemorativas que se colocarán en la ciudad. Las stolperstein son pequeñas placas de latón conmemorativas que se incrustan en las aceras frente a las últimas residencias conocidas de personas que fueron perseguidas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión