Motril clausura los programas de formación Mutrayil y Emplea y Forma
Una treintena de personas han finalizado con éxito estos cursos de formación, impulsados por el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía, con el firme objetivo de mejorar la inserción laboral y ofrecer nuevas oportunidades a personas desempleadas.
Ideal
Lunes, 9 de junio 2025, 12:28
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Granada, Javier Martín Cañizares, y la ... teniente de alcalde de Urbanismo, María Ángeles Escámez, han clausurado los cursos de formación Mutrayil y Emplea y Forma, financiados por el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía.
Los programas de Empleo y Formación se conforman como una actividad de utilidad pública o de interés general y social que permite a los participantes realizar una práctica profesional en alternancia con formación profesional para el empleo, relacionada directamente con dicha práctica y orientada hacia una cualificación profesional y la inserción laboral. Estos programas tienen como principal objetivo mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes. En el acto de clausura, se han entregado unos diplomas y reconocimientos por la finalización de esta formación a sus estudiantes.
Los programas clausurados en esta jornada han sido, por un lado, el Programa Mutrayil, dedicado a la formación de 15 personas con el acceso a 2 certificados profesionales: Promoción turística e información al visitante, por un lado, y Dinamización comunitaria, por otro. Este programa ha estado dirigido al colectivo general, con acceso a personas que tuvieran la formación de bachillerato.
Por otro lado, el Proyecto Emplea y Forma ha ofrecido también 2 certificaciones profesionales: Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales y operación de grabación de tratamiento de datos y documentos. Este proyecto ha estado dirigido a un colectivo más específico, a aquellas personas mayores de 45 años con una formación básica. Un total de 30 alumnos entre ambos programas que, de esta forma, finalizan su periodo de formación y prácticas, en los que han adquirido las herramientas para poder buscar activamente un empleo en base a una formación específica adquirida en diversos sectores.
Estos cursos han sido financiados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril y todos los estudiantes han recibido una formación volcada en la doble vertiente con enseñanza teórica y práctica. Además, todos aquellos que han participado en estos programas han tenido una contratación de formación en alternancia durante todo su periodo de estudios, fomentando así la inclusión social al mundo laboral y a los estudios formativos desde el comienzo.
De esta forma, el Ayuntamiento clausura, ante la presencia de los estudiantes de ambos programas, un curso académico que la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha calificado como «una etapa que, me consta, ha estado llena de esfuerzo y aprendizajes para los treinta hombres y mujeres que habéis formado parte de estos programas de empleo».
«No se trata solo de clausurar un curso o de entregar certificados y es que hoy celebramos algo más importante: la apuesta por avanzar, por no conformarse, por abrir nuevas puertas hacia un futuro laboral más sólido. Habéis trabajado para adquirir y afianzar una base formativa que considero clave en nuestra ciudad, y estoy convencida de que estáis preparados para contribuir a sectores imprescindibles en el desarrollo y crecimiento de Motril y de nuestra comarca», ha subrayado la primera edil motrileña, a la vez que ha agradecido tanto a la Junta de Andalucía, como al equipo técnico, a los formadores y a todas las entidades colaboradoras por «seguir apostando por el desarrollo de este tipo de programas que generan nuevas oportunidades en la población motrileña».
Estos cursos han contado con la presencia del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Granada, Javier Martín Cañizares, quien no ha dudado en resaltar como, con estos programas, los beneficiados «han tenido una oportunidad única de formarse y trabajar durante un año completo en el que las personas han podido desarrollar un trabajo real, con responsabilidades concretas y
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión