Motril inicia los trámites para privatizar el servicio de limpieza
La decisión salió adelante en el pleno municipal por mayoría pese al voto en contra de la oposición y el descontento de la plantilla
M. J. Arrebola
Motril
Martes, 2 de julio 2024, 17:26
El Ayuntamiento de Motril aprobó en el pleno municipal la propuesta por la cual se inicia el expediente de licitación para el contrato de servicio ... de recogida de residuos domiciliarios, limpieza viaria y de playas y la gestión del ecoparque de Motril, dejando atrás la empresa pública Limdeco. Pese a los votos en contra de la oposición (PSOE, IU y Andalucía Por Sí), el equipo de gobierno siguió adelante con la medida para externalizar los servicios.
Este contrato se licitará próximamente por un periodo de doce años y supondrá un importe de 136 millones, con una inversión anual de 11,3 millones y una renovación de los materiales y medios disponibles para la limpieza de la ciudad como contenedores, maquinaria, vehículos y papeleras, entre otros elementos.
El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, valoró de forma positiva esta renovación que los motrileños «piden» y «supondrá una revolución en la ciudad y en lo que hasta ahora conocemos de la limpieza».
La Junta de Andalucía ya ha emitido la documentación necesaria, informando que la estructura de los costes para la licitación de este servicio cumple con los requisitos procedimentales y legales establecidos por ley. Este paso se ha realizado tras la emisión de los informes obligatorios del ayuntamiento motrileño, su publicación en el Boletín Provincial de la Diputación de Granada, y las respuestas a las alegaciones presentadas.
En contra
Los trabajadores, a través del comité de empresa del Ayuntamiento, exigen el cumplimiento de los acuerdos de 2018 para garantizar un servicio público de calidad y unos costes justos. Los sindicatos amenazaron con una nueva huelga para el verano, tras el intento fallido de Semana Santa. Argumentaron que el servicio ha sido descapitalizado y que no se han hecho inversiones ni se han mantenido empleos.
Con las movilizaciones pretenden alcanzar un acuerdo que no «perjudique» a los ciudadanos y comerciantes. Hacen un llamamiento al equipo de gobierno y al resto de partidos a una mesa de negociación para elaborar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos Municipales y de inversiones que cumplan con los acuerdos preestablecidos y garantice un servicio de limpieza eficiente y económicamente justo.
Andalucía Por Sí mostró también su malestar ya que tras una denuncia vecinal se trasladaron hasta los diseminados de la ciudad y vieron la cantidad de basura acumulada allí. Además, denunciaron la escasez de papeleras y el mal estado de los contenedores. El grupo municipal se mostró muy tajante con la medida propuesta por el equipo de gobierno, y aseguró que fomentar lo privado «sale caro», destacó David Martín, portavoz del grupo. «Durante años los distintos gobiernos no han apostado por la limpieza», explicó.
Por su parte, Izquierda Unida aseguró que la aprobación de esta medida puede acarrear «consecuencias negativas para el futuro», según enfatizó su portavoz, José García. Desde el partido se mostraron en «desacuerdo» con la privatización de los servicios públicos y «apoyan» a los trabajadores y a la plantilla.
El PSOE hizo bastante hincapié en que les importan los empleados y sus familias, «no se puede subrogar a los trabajadores que son del ayuntamiento a una empresa privada, son un personal indefinido». La concejala socialista Gádor Domínguez, planteó la cuestión de por qué no se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores y los sindicatos. Se han propuesto acuerdos, pero el ayuntamiento, destacan, «no da su brazo a torcer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión