Medio Ambiente frena el proyecto de señalización de rutas de bicicletas de montaña en Motril
La iniciativa, que se encuentra en estudio, podría deteriorar el medio natural debido a la pendiente de los senderos
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía frena temporalmente el proyecto de señalización de rutas BTT (bicicletas de Mountain Bike, engloba XC, ... enduro y descenso) en Motril, argumentando que el trazado propuesto «no cumple con las especificaciones ambientales». Según detallan, la excesiva pendiente de los caminos podría deteriorar el medio natural, favoreciendo el desgaste del terreno con el paso constante de bicicletas. Además, subrayan que el proyecto se encuentra en estudio.
La iniciativa, que está impulsada por el ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, tiene el objetivo de potenciar el turismo deportivo, mejorar la experiencia y seguridad de los ciclistas, impulsar el crecimiento económico de la ciudad y posicionar a Motril como un destino destacado de cicloturismo. Para deportistas locales como Luis Zarco, la aprobación de la señalización es «crucial» para garantizar un uso adecuado y seguro de los senderos por los que ya pasan deportistas de élite y que han sido escenario de competiciones de alto nivel como la Copa de España.
Tras una reunión por parte de la jefa de Medio Ambiente de Granada, María Belén Romacho con asesores y técnicas de Medio Ambiente de Motril, el concejal de Deportes de Motril, Daniel Ortega, el gestor deportivo del Ayuntamiento de Motril, Isaac Pérez, el arquitecto de Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Moreno y Luis Zarco deportista de mountain bike, se dictaminó la no autorización para señalizar los senderos, argumentando que «la legislación no permite dicha autorización» y que «se deben presentar otras alternativas».
Según Luis Zarco, esta decisión se tomó «sin evaluar los senderos, a pesar de que estos han sido escenario de múltiples pruebas de BTT, incluyendo la Copa de España, y son frecuentados anualmente por los mejores atletas del mundo en esta modalidad».
Los senderos de montaña de La Nacla y Bullarenga, requieren la autorización de la Junta de Andalucía para su regularización. Sin esta aprobación, seguirán sin señalización ni mejoras que garanticen su sostenibilidad y seguridad.
Desde el Ayuntamiento, Daniel Ortega, concejal de Deportes destaca que: «debido a la prohibición de realizar esta disciplina en estos montes, desde el área se van a elaborar unos circuitos dentro del casco urbano y del territorio de Motril».
Ante estas declaraciones, el deportista de mountain bike destaca que hay proyectos similares como el Centro BTT de Güéjar Sierra, cerca del parque natural de Sierra Nevada, que ofrece una amplia variedad de entornos únicos y 10 rutas que suman más de 180 km de diferentes niveles de dificultad.
Desarrollo local
La señalización de estos circuitos no solo tendrá un impacto directo en la experiencia de los ciclistas, sino que también contribuirá a impulsar la economía local. Con la llegada de más turistas, se espera un incremento en la demanda de servicios como alojamiento, restauración, transporte y guías turísticos, lo que a su vez generará nuevas oportunidades de negocio y empleo.
Luis Zarco explica que el objetivo es alargar la temporada turística en Motril, especialmente durante los meses de invierno, cuando en muchos países europeos las condiciones climáticas son adversas para la práctica del ciclismo. «Mientras que en el norte de Europa los ciclistas están limitados por la nieve o la lluvia, aquí tenemos un clima perfecto para entrenar. Además, la geografía del sur de España es muy variada y ofrece circuitos largos y técnicos, algo que es difícil de encontrar en otros lugares de Europa. Esto no solo es una oportunidad para el mountain bike, sino también para el ciclismo de carretera, que es otra modalidad en auge».
En otras regiones de España y Europa se apuesta «firmemente» por la señalización de rutas como estrategia clave para el desarrollo local. «Es incomprensible que en Andalucía, con su riqueza paisajística, no se siga este ejemplo. La señalización no solo mejora la experiencia de los ciclistas, sino que también contribuye a preservar el entorno natural, asegurando un uso responsable de los senderos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión