Ver 17 fotos
60 manos para sacar toda la basura del Guadalfeo
Un grupo de voluntarios sacan cerca de 300 kilogramos de basura que iban a parar en el mar en una batida de limpieza organizada por Ecologistas en Acción
Unas pocas manos que hacen mucho. Una treintena de voluntarios coordinados por la oenegé Ecologistas en Acción participaron esta mañana en una batida de limpieza ... en Salobreña para dejar en su estado natural la desembocadura del río Gualdafeo y la playa.
Chatarra, plásticos, botellas, plásticos de invernadero, colillas, una señal de prohibido acampar...así hasta recoger en cuatro horas cerca de 300 kilogramos, a ojímetro, de basura.
En esta batida de limpieza para evitar que los desechos acaben en el mar forma parte de la campaña veraniega de 'En acción por el litoral' para denunciar el impacto ambiental que amenazan las costas granadinas y andaluzas.
La iniciativa y la acción de limpieza ha contado con el respaldo de las asociaciones ecologistas Árboles Contra el Cambio Climático (ACCC Granada), Colina, Conservación y Limpieza de la Naturaleza; y Cal y Caña. además, el Ayuntamiento de Salobreña ha facilitado un camión para la recogida de basura.
La idea inicial era realizar también una limpieza submarina a la par, mientras los voluntarios se afanaban por tierra en recoger cada lata y desecho humano. Sin embargo, el temporal de Poniente y el fuerte oleaje ah impedido que la embarcación de los Ecologistas, el velero Diosa Maat, saliera del puerto de Motril a limpiar la pradera marina.
«Ha estado muy bien y agradecemos la colaboración ciuddana, teniendo en cuenta que no todo el mundo está dispuesto a levantarse temprano, cuenta Juan Antonio Martínez, secretario provincial de la asociación ecologista.
«Esta es la segunda limpieza que realizamos en la Costa Tropical en esta campaña.Durante el fin de semana estuvimos limpiando La Herradura y se harán otras dos batidas más con buzos en los fondos marinos», señala. Los ecologistas protagonizarán además una marcha por la Cagaílla, la playa entre Motril y Salobreña donde está previsto el desarrollo hotelero del sector TH2. Durante la protesta reclamarán que se aplique el deslinde que se acordó para la zona. «Si se construye en esa zona sin tener en cuenta el nuevo deslinde que se planteó y aprobó en 2004 el agua del mar acabará llegando al hall del hotel. Hay que respetar las dinámicas de nuestras playas», sentencia.
El barco estará en el litoral durante tres semanas antes de partir hacia el mar menor. En su primera semana de actividades, el velero denunció las afecciones al litoral y realizó salidas para el avistamiento de cetáceos, junto con la limpieza de fondos en una zona de regeneración de corales localizada en la Punta de la Mona, Zona de Especial Conservación (ZEC). Esta colaboración con la ONG Coral Soul ha hecho posible la participación de una veintena de buzos.
En apoyo a la campaña SOS Costa de Granada, la embarcación visitó el municipio de Almuñécar para protestar por la urbanización del litoral, y realizó una protesta para demandar la demolición de la estructura del siete estrellas, cuya construcción fue paralizada por invadir un acantilado marino de dominio público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión