Luz verde al proyecto de viviendas colaborativas para mayores en Salobreña
El ayuntamiento aprueba en Pleno Municipal la construcción de 79 alojamientos para jubilados empadronados en el municipio
El Ayuntamiento de Salobreña da luz verde en el Pleno Municipal al innovador proyecto «Senior Cohousing», una propuesta de viviendas colaborativas para personas jubiladas empadronadas ... en el municipio.
Este modelo, que se presenta como una alternativa pionera en la provincia de Granada, busca ofrecer una solución habitacional en la que los residentes puedan vivir de forma independiente, pero en un entorno adaptado a sus necesidades y con servicios de asistencia progresiva conforme se requieran.
El proyecto prevé la construcción de un total de 79 alojamientos ubicados en el sector playa de la Villa con capacidad para acoger a 200 personas, y supone una inversión cercana a los 6 millones de euros.
El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, señaló que el «Senior Cohousing», o más conocido como «Viviendas Colaborativas», es una iniciativa que responde a las demandas de una población mayor cada vez más numerosa y con necesidades específicas. «Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa de residencia para que nuestros mayores puedan vivir plenamente en su etapa de jubilación», declaró Ortega.
En el modelo de «Senior Cohousing» se basa en un régimen de autogestión en el que los vecinos se organizan, promueven y gestionan el uso y disfrute de las instalaciones y servicios a través de una cooperativa. De esta manera, los socios cooperativistas serán quienes dirijan y regulen el funcionamiento del conjunto residencial, así como la prestación de los servicios comunes. Además, el modelo se concibe con una cuota mensual de 700 euros, lo cual, según el alcalde, es considerablemente más asequible en comparación con los costes de una residencia para mayores tradicional.
El residencial estará dotado de servicios diseñados para ofrecer una jubilación activa y sin preocupaciones por las tareas domésticas. Contará con atención personal 24 horas, servicio de lavandería y planchado de ropa personal y doméstica, limpieza profesional y servicios de alimentación completa. Además, incluirá prestaciones adicionales como fisioterapia, enfermería, podología, servicios deportivos y actividades culturales.
Ortega subrayó que algunos de estos servicios estarán abiertos a la comunidad local, de manera que personas mayores de Salobreña que no residan en el cohousing también podrán acceder a los cuidados y atenciones especializadas.
«El proyecto busca facilitar la vida de los mayores que, de otra manera, podrían estar residiendo en viviendas no adaptadas en zonas como el casco antiguo de Salobreña, que por su orografía y características resulta poco accesible para personas con movilidad reducida o con necesidades de asistencia», detalló.
Un modelo pionero
Ortega recordó que este modelo de viviendas colaborativas es una propuesta pionera en la provincia de Granada y que se está convirtiendo en una tendencia emergente en España debido a su potencial para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
En Andalucía existen actualmente algunas iniciativas similares, pero el alcalde recalcó que esta será la primera de su tipo en la provincia de Granada fuera de la capital, lo que marca un hito importante para Salobreña. «Esta es una oportunidad única para que nuestros mayores encuentren una solución de vivienda accesible y adaptada, además de impulsar la vida comunitaria y la cohesión social entre los residentes», afirmó el alcalde.
Tras la aprobación provisional en el pleno, el proyecto deberá pasar por la presentación de la solvencia técnica y económica de la cooperativa, además del depósito de garantías, para su validación definitiva. Ortega indicó que, una vez cumplidos estos requisitos, la aprobación final permitirá el inicio de las obras y la ejecución del proyecto.
El alcalde enfatizó que esta iniciativa no se destina a fines turísticos ni a residencias temporales, sino que está orientada exclusivamente a mayores jubilados que establezcan su residencia permanente en Salobreña. En este sentido, el proyecto estipula que los socios cooperativistas tienen que estar empadronados en la localidad.
«Queremos ofrecer una solución de vivienda para nuestros mayores que escape de los modelos de residencia tradicionales y de los apartamentos turísticos, una opción más adaptada», concluyó Ortega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión