Llenazo de agosto en la Costa
El litoral granadino afronta el resto del mes con un 95% de ocupación y vive un puente hasta arriba
M.J.A
Jueves, 15 de agosto 2024, 23:53
El festivo de agosto, este jueves día 15, volvió a ser un día grande para la Costa Tropical. Superado el susto del incendio que ha ... mantenido en vilo a Almuñécar y La Herradura durante un par de días y amainado el temporal de viento, las playas del litoral lucieron en perfecto estado para recibir a un aluvión de visitantes que llenaron toda la comarca. Jornada tranquila que ni siquiera registró atascos en la carretera hacia la Costa. La comarca vivió un mes de julio «excepcional» en ocupación hotelera, superando incluso los buenos datos de 2019. Según las cifras consolidadas, la ocupación media durante la primera quincena del mes de julio alcanzó entre el 80% y el 85%, mientras que en los fines de semana se superó el 90%. La segunda quincena no se quedó atrás, manteniéndose en torno al 85% de ocupación. En cuanto al perfil del visitante, el turismo nacional ha predominado con un 80% de la ocupación, siendo la mayoría de ellos provenientes de provincias limítrofes a Granada. Sin embargo, también se ha observado una reactivación significativa del turismo internacional, especialmente de turistas franceses, belgas y holandeses, quienes han representado entre el 25% y el 30% de los visitantes, según detalla Jesús Megías, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical. Este incremento ha sido notable en hoteles como el Helios en La Herradura, que cerró julio con una ocupación del 92%, de la cual un 8% correspondió a clientes internacionales, según cuenta su directora Filo Rodríguez.
El inicio de agosto ha sido igualmente prometedor, coincidiendo con un fin de semana que alcanzó picos de hasta el 95% de ocupación. Las proyecciones para el mes apuntan a un cierre cercano al 95%, lo que confirma las expectativas positivas que ya se auguraban desde junio, precisa Megías.
La industria hotelera se muestra optimista de cara a septiembre, previendo un buen mes, y mira con esperanza hacia el otoño e invierno, especialmente con la llegada de grupos de turistas de Centroeuropa.
En cuanto a hostelería, Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos se muestra contento con los datos de julio y asegura que agosto también será un buen mes para los negocios de la costa granadina. La temporada está siendo «excelente», dejando atrás la «pesadilla» de la Semana Santa, donde las condiciones meteorológicas afectaron notablemente la afluencia turística, explica Trujillo.
Las ferias de Motril y Almuñécar también animaron el ambiente. En la cita sexitana, la Patrona volvió a salir a la calle y los fuegos artificiales pusieron fin a la feria de verano. Y en Motril también se cerraron las fiestas con el castillo piromusical cercano a la medianoche.
Escalón
En Motril, los tractores acudían a primera hora de la mañana a Playa Granada para rebajar el escalón de un metro que ha provocado el temporal. Con el viento ya calmado, las máquinas acondicionaban la zona para retirar el desnivel. Además del desnivel, las olas dejaban al descubierto un muro de piedras bajo el restaurante que el Ayuntamiento ha vallado para evitar sustos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión