El Puerto recurre el concurso que excluye a Motril de las ayudas a las líneas con Melilla
La autoridad pide la suspensión de la licitación; partidos políticos e instituciones critican la decisión del Ejecutivo y exigen la inclusión de Granada dentro de las rutas de interés
pilar garcía-trevijano
Motril
Sábado, 28 de diciembre 2019, 13:15
. La autoridad portuaria motrileña presenta un recurso contra la nueva licitación del Gobierno que pretende otorgar subvenciones a las líneas marítimas que conecten la ... Península con Melilla. Las ayudas que contempla el Ejecutivo están valoradas en alrededor de 11 millones de euros y se destinarían a las navieras que operan en Málaga y Almería en detrimento del puerto granadino. En la solicitud de resolución del conflicto intraministerial, el Puerto insta a la administración a introducir la ruta Motril-Melilla dentro de las líneas de interés general para el estado. Las ayudas se conceden a las líneas consideradas como conexiones de interés público, definidas en un decreto que se elaboró en 2007, cuando la ruta Motril- Melilla no existía. Sin embargo, después de varias alegaciones a los procesos de licitación, aún no se ha añadido la conexión granadina con el norte de África.
En el documento, al que ha tenido acceso IDEAL, el presidente, José García Fuentes, pide la intervención urgente del titular del Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, para que tome las medidas oportunas que garanticen la supervivencia de la línea Motril- Melilla y dé las compensaciones económicas a cada una de las rutas con la ciudad autónoma que «garanticen su libre competencia». El puerto exige también la suspensión cautelar del procedimiento de contratación pública que inició el Gobierno el 26 de diciembre.
Granada se moviliza ante la decisión del Gobierno de dejar otra vez a Motril fuera de las subvenciones, concedidas por la Dirección General de la Marina Mercante. Instituciones y agentes sociales se vuelven a unir para defender la línea Motril- Melilla. La Diputación de Granada dio ayer los primeros pasos para reclamar que se considere una línea de interés para el Estado. «La Diputación apostará por el desarrollo de Granada y la generación de riqueza y empleo. El puerto es un motor económico importante. Vamos a pedirle al Gobierno de España que modifique el Real Decreto de 2007 que regula las líneas consideradas de interés para el estado para que incluya a Motril», anunció a este medio José Entrena, presidente de la entidad.
La Junta de Andalucía hizo lo propio. «Creemos que se crea una desventaja competitiva que no debería existir y menos estar provocada y fomentada por el gobierno central. Por nuestra parte, defendemos que todos los puertos andaluces puedan competir en igualdad y así lo reflejamos en las acciones destinadas a promoción turística que llevamos a cabo con el Plan de Acción. Plan participado con los puertos andaluces, que potencia el turismo de cruceros en nuestra región: en todos sus puertos, incluido Motril, sin distinción», aseguró a IDEAL Gustavo Rodríguez, delegado de Turismo. El PSOE de Granada se unió al alegato y señaló que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento -de quien depende Marina Mercante- para trasladarle la necesidad de declarar de interés público la línea marítima que une Motril con Melilla.
Moción en el Congreso
«Es una reivindicación que siempre hemos considerado justa para nuestro Puerto y que ya solicitamos hace años», destacó la diputada Elvira Ramón. La socialista apuntó que el número de pasajeros ha aumentado debido a que tardan menos tiempo en llegar a Melilla desde Motril en comparación al tiempo que emplean desde los puertos de las provincias vecinas, beneficiados por las ayudas.
El PP, que defiende también las ayudas para Motril, se mostró escéptico con los compromisos del partido socialista. La formación recuerda que los mismos que se echaron las manos a la cabeza cuando Granada quedó fuera de la última convocatoria, celebrada en el año 2017, ahora que están en el Ejecutivo lo han vuelto a permitir. «El Gobierno socialista está discriminando a Granada porque las ayudas que tienen Málaga y Almería deberías tenerla también el Puerto de Motril, que ha demostrado ser competitivo. Reclamamos la necesidad de equiparar las ayudas y antes de la moción de censura nos reunimos con la secretaria general de transportes. Vamos a trabajar para que no se produzcan más discriminaciones», manifestó a IDEAL el diputado Carlos Rojas. El alcalde de Granada y secretario provincial de Cs, Luis Salvador, criticó la decisión del Gobierno en funciones. «El Gobierno del PSOE sigue castigando a Granada un año más tratando con desigualdad a las líneas marítimas que conectan con Melilla. Empresarios, la Cámara de Comercio , parlamentarios y diputados, hicimos reivindicaciones para evitarlo que han caído en saco roto. Se está poniendo en peligro la conexión con Melilla y es inadmisible», lamentó. «Las de Málaga y Almería reciben 11 millones de euros y la de Motril 0 euros», apostilló. La diputada de VOX por Granada en el Congreso, Macarena Olona, presentará a su vez una iniciativa parlamentaria para instar al Ejecutivo a que incluya la línea Motril-Melilla en estas ayudas
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, mostró confusión por la falta de modificación del decreto. Gijón sostiene que según le ha trasladado el contrato tiene un año de duración en vez de cuatro como en anteriores convocatorias porque la voluntad del Ejecutivo es modificar el contrato. Por último, el Ayuntamiento de Motril hará lo que esté en su mano para que el municipio no quede fuera de las medidas del Gobierno. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, se fue tajante tras recibir la noticia: «Es una barbaridad y un palo para Motril», concluyó.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión