Licitan por medio millón las obras para construir una sede en la fábrica del Pilar
El plazo de ejecución de la reforma será de nueve meses y es el primer paso que da Motril para convertir la azucarera en ruinas en un gran museo
pilar garcía-trevijano
Motril
Sábado, 17 de octubre 2020, 00:47
Para Motril, el Pilar, era la fábrica de los sueños. Allí, donde se alcanzó la grandeza y la ciudad fue un referente nacional en la ... producción de azúcar de caña, habían ido a parar muchas ilusiones y proyectos para hacer resurgir el complejo de sus ruinas. Todos los equipos de Gobierno habían tratado de hincarle el diente a la rehabilitación sin lograrlo –hasta ahora– por los elevados costes.
La historia es vieja. En 1987, sólo tres años después de que la fábrica cerrara, se iniciaron los trámites para convertirla en un museo. En 1996 cuando pasó a ser propiedad municipal y en 2005 se concretan los primeros proyectos de actuación. Desde entonces, se han invertido 4 millones de euros en las instalaciones, pero el proyecto no terminaba de despegar. Casi tres décadas después de intentos fallidos, las aspiraciones de convertir el recinto en el buque insignia de la cultura, el ocio y la historia de la ciudad están a un paso - o unas obras- de dejar el mundo de la fantasía para materializarse. El Ayuntamiento tiene bajo su brazo dos millones de euros –financiados con fondos europeos– para desarrollar el dulce proyecto y transformar el edificio en museo. Para este año ya cuentan con esta partida, que aunque no es suficiente para concluir las actuaciones previstas en el recinto, sí servirá para comenzar a dar una nueva imagen. Un trabajo que se desarrollará en los próximos ejercicios y que comenzará ya con la construcción de una sede institucional del Ayuntamiento.
La fábrica del Pilar iniciará las reformas previsiblemente entre diciembre y enero. El Ayuntamiento motrileño ha licitado las obras de construcción de la sede con un presupuesto de 511.950 euros. Este medio millón se invertirá en el arreglo de la antigua casa del ingeniero para que se convierta en sede administrativa de la concejalía específica de Patrimonio Industrial del Azúcar, creada para dar empuje a la musealización del complejo.
Restauración de maquinaria
La edificación que se va a restaurar primero data de principios del siglo XX y ocupa una superficie de 143 metros cuadrados. Desde este espacio, que estará ubicado en lo que en su momento fue la vivienda del ingeniero, el Ayuntamiento de Motril y la concejala responsable del área, Magdalena Banqueri, dirigirán el proceso de restauración.
Más adelante, está prevista una segunda intervención para adecuar la nave tren de molinos, lugar donde se encuentra la maquinaria de más interés. La renovación del espacio posibilitará que la apertura del museo se pueda realizar. Vecinos y visitantes podrán ser testigo de estos trabajos de incorporación de maquinaria, ya que la idea inicial es simultanear las obras con la apertura al público de la fábrica, para que mientras que el espacio sigue creciendo, se convierta en un lugar de interés.
El Consistorio motrileño ha volcado todas sus esperanzas en el proyecto y cuenta con el apoyo de la administración andaluza. A finales de verano, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, mostró su apoyo al proyecto y se comprometió, una vez hayan concluido las obras, a incluirlo en la red de museos andaluces.Del Pozo aseguró que llamará además a las puertas de Europa para buscar apoyo económico para el museo. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro mantiene que la licitación de la sede institucional de la fábrica del Pilar es solo el primer paso de una hoja de ruta «para convertir este espacio en un museo de referencia internacional». «Como no podía ser de otra forma, elaboramos una planificación específica para abrir este fantástico proceso a la más amplia participación de instituciones públicas y privadas que nos garantice el mayor grado de integración y respaldo a este proyecto que, sin duda, es el que Motril merece», asegura la primera edil. «La Concejalía de Patrimonio Industrial del Azúcar nació con el reto y, sobre todo, la gran responsabilidad de conseguir la puesta en valor de la Fábrica del Pilar, abrirla como museo y campo de investigación sobre la fabricación del azúcar de caña», añade la edil responsable, Magdalena Banqueri.
Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Nicolás Navarro destaca que «con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con una financiación cercana a los dos millones y medio de euros para acometer este reto, lo que nos permitirá dar los primeros pasos para que la fábrica forme parte de la vida cultural y turística de la ciudad de Motril».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión