La Junta vigila el agua de 38 puntos de la Costa con ocho análisis cada verano
El Servicio de Salud controla si el mar es apto para el baño y ya se han cerrado dos playas de forma puntual en este periodo estival
El Servicio de Salud de la Junta de Andalucía vigila, como cada verano, las aguas de baño de la Costa granadina. Se trata de 38 ... zonas del mar de Granada que se analizan periódicamente en busca de dos tipos de gérmenes para determinar si hay contaminación fecal. Estos residuos pueden ser o restos de abonos o de componente humano, por posibles vertidos desde embarcaciones o aliviaderos de municipios colindantes sin estación depuradora.
Los análisis se toman cada quince días entre junio y septiembre y el agua suele ser apta para el baño, salvo las excepciones que se producen cada verano.
En la Costa de Granada se realizan muestreos en los 38 puntos censados, repartidos en 30 zonas de baño de diez municipios diferentes.
En lo que llevamos de periodo estival se han tenido que cerrar dos playas de la Costa Tropical al baño, por contaminación del agua detectada a través de este sistema. Se trata de las playas de Albuñol y de Carchuna, que se recuperaron a los pocos días. Esta última tuvo que cerrar de nuevo la semana pasada.
Las pruebas de Salud buscan en el agua enterococos intestinales y escherichia coli. De esta presencia se da aviso y se toman medidas cuando aparecen en cantidades que pueden producir enfermedades como las gaastroenteritis intensas, de ahí que se determine la prohibición del baño hasta que esta contaminación se supere.
Además se observa la transparencia del agua, presencia de medusas, de residuos alquitranados, de cristal, plástico, madera, caucho, materias flotantes, etc, presencia de sustancias tensoactivas, de restos orgánicos u otros residuos que puedan afectar a la salubridad de las aguas de baño, así como el resto de parámetros que la autoridad competente considere necesarios. También se analiza visualmente la presencia de macroalgas, cianobacterias y fitoplancton marino. En este caso las autoridades ambientales deben reportar los datos para su valoración sanitaria.
Según indican desde la Consejería de Salud de la Junta, cuando aparece una contaminación puntual, se informa a los ayuntamientos que son la autoridad competente, que hace la labor de informar y de cuidar de sus playas.
A finales de junio, la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada emitió una recomendación al Ayuntamiento de Albuñol para evitar el baño en la playa de El Pozuelo, tras detectar una alteración en los parámetros microbiológicos del agua, en concreto, un incremento en la concentración de enterococos intestinales, según reflejó una analítica realizada. A los pocos días, una nueva prueba permitió retirar la recomendación en esta playa, al igual que en el manantial de Orce –donde el baño se prohibió también de manera momentánea– de acuerdo con los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Nueva prohibición
El otro caso reciente, de este verano, fue la prohibición del baño en Carchuna. La restricción se levantó el 14 de julio. La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Granada anunció oficialmente el levantamiento de la prohibición temporal de baño en esta playa granadina, específicamente en la zona de La Perla, tras confirmar que los últimos análisis microbiológicos del agua mostraban niveles aptos para el baño.
Sin embargo, el pasado jueves se volvió a decretar la prohibición del baño, que al cierre de esta edición sigue vigente.
Esta restricción se impuso por la detección de concentraciones elevadas de enterococos intestinales, situación que se superó de manera rápida. El Ayuntamiento trata de buscar el origen del problema y ha denunciado los perjuicios para el municipio y sus negocios.
Fuentes del Servicio de Salud indicaron que en la Costa de Granada no existen problemas persistentes y que todo suele ser circunstancial: que un barco suelte lastre, aguas residuales con salida al mar o contaminación procedente de alguna explotación agrícola.
Los análisis se toman cuando el agua tiene un metro de profundidad y sirven para proteger a la población de estas contaminaciones. Los controles no son los malos de la película, son los vigilantes de la playa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión