La Junta inyecta casi dos millones para hacer obras en las playas de Granada
Almuñécar, Sorvilán, Torrenueva, Gualchos y Carchuna- Calahonda obtienen por primera vez ayudas con las que mejorarán sus paseos o unirán playas con puentes colgantes, entre otros proyectos
Pilar García-Trevijano y Rebeca Alcántara
Torrenueva
Lunes, 14 de diciembre 2020, 00:34
La Costa Tropical recibirá este año por primera vez casi dos millones (1,741.463 euros) para mejorar sus playas, dentro de un plan de ... ayudas de la Junta de Andalucía. La línea de subvenciones cuenta con un fondo de 5,1 millones de euros para invertir en proyectos de 11 municipios andaluces, de los que prácticamente la mitad del presupuesto y las mejoras irán a parar en Granada.
Gualchos- Castell de Ferro, Carchuna-Calahonda, Torrenueva Costa, Almuñécar-La Herradura y Sorvilán serán los cinco municipios que se beneficiarán de las subvenciones en la provincia y podrán estrenar reformas este verano. Es un hito que casi podría calificarse de histórico. Pocas veces se habían presentado proyectos por parte de municipios granadinos. Solo Torrenueva compitió en el año 2016, año de la primera convocatoria, y obtuvo una pequeña partida. El municipio volvió a intentarlo en 2018 sin tener éxito... hasta ahora. La colaboración de los técnicos de la Delegación de Turismo ha sido clave para que consistorios, en algunos casos muy pequeños y con pocos recursos, hayan podido presentar toda la documentación necesaria para acceder a una ayuda que servirá para iniciar la transformación de la Costa Tropical.
En Andalucía hay un total de 51 municipios con playa que podían optar a este dinero. En Granada, según el equipo de técnicos de la delegación de Turismo, los diez municipios del litoral presentaron planes a la Junta y la mitad de ellos han salido elegidos, junto a Lepe, Almonte, Punta Umbría (Huelva); Níjar y Carboneras (Almería) y Nerja (Málaga).
Hace unos meses el propio delegado de Turismo y Justicia de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, visitó las localidades de la Costa para hacer una labor didáctica y animar a los pueblos del litoral a que se presentaran. El objetivo era conseguir que esta vez la provincia se llevara parte de la partida de la Junta. Mantuvo un encuentro en el que estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Torrenueva-Costa y la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda y el que resaltó que– ahora más que nunca– es fundamental que la costa traslade una imagen de seguridad y calidad y que estas ayudas podían servir para dar una impulso a muchos municipios.
La visita del delegado funcionó. Si los plazos avanzan según lo previsto para el próximo periodo estival se verán los resultados de las actuaciones que se desarrollarán con cargo a estos fondos y que ayudarán, entre otras cosas, a reformar el paseo Andrés Segovia de La Herradura, instalar módulos fijos para el baño de personas con movilidad reducida, puntos de información turístico e incluso hacer un puente colgante que una las playas de Torrenueva.
En concreto, estas subvenciones podían usarse, de acuerdo con la convocatoria, para cubrir los costes de actuaciones vinculadas a la limpieza, higiene y seguridad del litoral, o la adquisición de bienes muebles destinados a la mejora de la seguridad de estas zonas. Entre los gastos subvencionables, contemplados en las bases reguladoras, destacan la construcción, rehabilitación, reforma y adquisición o mejora de bienes inmuebles (a excepción de la adquisición de terrenos) o la adquisición de nueva maquinaria y equipos.
En el caso de los proyectos que se desarrollarán, Carchuna-Calahonda y Torrenueva se llevan casi la subvención máxima, con algo más de 499.000 euros para cada uno. La Entidad Local Autónoma (ELA) se destinará a un proyecto de mejora de la accesibilidad de la playa Carchuna-Calahonda, con instalación de pasarelas peatonales de hormigón. En la zona de la Iglesia de la Purísima, se construirá una plataforma para baño de personas con movilidad reducida que contará con 22 asientos y estará dotada con servicio de socorrismo permanente. La estructura se instará en este área porque apenas registra oleajes. La construcción estará compuesta con una plataforma de boyas para delimitar el espacio y barandillas que faciliten el acceso al agua. Carchuna colocará zonas de sombra y duchas con lavapies en los accesos. Las duchas tendrán sensores de movimiento para ahorrar agua. La ELA también ha solicitado la restauración de las torres de vigilancia de la Iglesia, El Farillo y la playa de La Perla y la instalación de casetas prefabricadas para protección civil, aseos y un cambiador de bebés. Por último, contará con una zona verde de oasis también en la playa de La Iglesia.
Nueva iluminación
Torrenueva Costa construirá por fin su puente colgante para conectar el casco urbano con la playa de La Joya, zona de acantilados de difícil acceso. La pasarela está valorada en 200.000 euros, peor para los que tengan vértigo se habilitará un sendero peatonal por el acantilado. Cambiará módulos de socorrismo, el equipo sanitario y los aseos. Además ha demandado dos sillas anfibias para el baño de personas con discapacidad. Por último, entre las novedades que incorporarán las playas, destaca un punto de información turística.
Almuñécar se lleva también una partida importante, a la que además habrá que sumarle el dinero que recibe como municipio de interés turístico, el único de la Costa Tropical. Con los 445.000 euros de estos fondos se mejorará el sector oriental del paseo de La Herradura, que será más accesible, tendrá iluminación nueva y un mejor pavimento. La reforma será integral y supondrá la demolición y levantado de aceras y bordillos necesarios para poder ejecutar la obra para que las aceras sean más accesibles a todos los usuarios.
Los otros ayuntamientos que contarán con parte de estos fondos para sus playas serán Sorvilán, que con casi 250.000 euros intervendrá en el paseo de Melicena, donde también tiene previsto colocar un punto de información. El municipio construirá una cabaña de madera, con energía solar por valor de 35.000 euros, para dedicarla a Información turística y en otro compartimento se habilitará una zona para el cuidado de bebés y niños. Adaptará sus playas con pasarelas y duchas para personas con discapacidad y dispondrá de nueva cartelería que estará escrita en Braille. Sorvilán colocará boyas para indicar las zonas de salidas y entradas de embarcaciones.
Por último, Gualchos- Castell de Ferro se lleva poco más de 47.000 euros para equipamiento en las playas del Sotillo-Castell, Punta del Rincón de la Menacha y la Rijana. La delegación de Turismo de la Junta celebra la noticia y apunta que el hecho de que casi la mitad de los proyectos que financiará la administración autonómica andaluza sean en la provincia puede servir, además, como incentivo para que en próximas convocatorias los municipios se animen a enviar más propuestas.
«El trabajo en equipo de los técnicos y los ayuntamientos ha conseguido lo que nunca antes logró Granada y estoy muy agradecido. Todos juntos, con mucho esfuerzo, podremos conseguir que la Costa avance y deje atrás esa etapa de olvido. Tenemos mucho potencial que hay que desarrollar, cualquier empuje de la Junta y otras administraciones nos acercará a nuestras metas», manifiesta el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión