La Junta invierte 414.463 euros en equipos de seguridad para las playas
Los ayuntamientos del litoral reciben zodiacs, torres de vigilancia y vehículos para controlar a los bañistas por la pandemia
Pilar García-Trevijano
Motril
Jueves, 23 de julio 2020, 01:17
La Junta de Andalucía ha destinado 414.463 euros como ayuda adicional para que los ayuntamientos costeros adquieran materiales y dispositivos de seguridad para sus ... playas tras las inversiones que han realizado las administraciones locales por la pandemia.
Los 74 kilómetros del litoral se verán reforzados con nuevas torres de vigilancia, una zodiac y vehículos –que patrullarán las playas en las póximas semanas– para controlar a los bañistas, dentro del dispositivo Plan de Playas Seguras. En total, la Junta ha invertido 10,5 millones para reforzar la seguridad, la limpieza y la dotación de infraestructuras de playas en toda la comunidad autónoma, además de los 24 millones empleados para contratar a los 3.000 auxiliares de vigilancia (280 para Granada) que velan por la seguridad de los visitantes y por el cumplimiento de las normas relacionadas con la Covid-19.
72.000 euros ha recibido Almuñécar de la Junta de Andalucía para invertir en material de seguridad. Los fondos se han empleado para obtener seis torretas de vigilancia y un vehículo pick- up para controlar la arena.
Los ayuntamientos han sido los encargados de elegir el equipamiento de seguridad a recibir y ya han comenzado a instalarlos en sus playas. Los municipios más pequeños han optado por complementar sus instalaciones con infraestructuras básicas como pasarelas o torres de vigilancia, frente a las localidades que ya disponían de estos servicios y han decidido ampliar la flota de vehículos para controlar la arena o el agua.
Entre los criterios que ha tenido en cuenta la administración andaluza para hacer este reparto se establece la extensión del litoral, la población de cada municipio y la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, por esta razón provincias como Málaga han recibido una inversión de 1.431.461 euros en la adquisición de materiales. Motril obtendrá 86. 600 euros para invertir en vehículos o infraestrcturas, frente a los 72.000 euros que le corresponden a Almuñécar y los 44.997 euros que recibirá Salobreña.
Autonomía local
Almuñécar ha solicitado seis torres de vigilancia, que ya están instaladas en las playas, cartelería y un toyota pick-up. Por su parte, Salobreña ya cuenta con otras cinco torretas de vigilancia, 26 tubos de salvamento y 11 salvavidas. El Consistorio está a la espera de recibir un quad para patrullar la aren. Sin embargo, la alcaldesa, María Eugenia Rufino, lamenta que «en pleno verano» no haya llegado aún el vehículo en un momento en el que «cualquier ayuda es poca para garantizar la seguridad de las playas». Aunque agradece la ayuda adicional de la Junta de Andalucía, critica que se haya vulnerado la autonomía de las administaciones locales al «no haber podido invertir directamente la partida en lo que los ayuntamientos consideren oportuno y haber tenido que elegir entre un catálogo».
Castell de Ferro, que podíareclamar material equivalente a una inversión de casi 30.000 euros, ha decidido solictar otro vehículo Toyota pick-up. El vehículo se destinará para el control de playas en verano y el resto del año lo empleará la Policía Local para otras funciones de vigilancia. Torrenueva Costa también ha decidido ampliar la flota de vehículos con este todo terreno y ha solicitado una torre de vigilancia. Polopos-La Mamola, que ha contado con 29.000 euros del presupuesto, también ha escogido este automóvil para las tareas de control en su litoral.
Sorvilán ha obtenido una inversión de 26.000 euros para instalar tres torres de vigilancia y salvamento marítimo. Por su parte, Rubite ha destinado los 28.000 euros en material que le corresponden en la instalación de 3.000 pasarelas y una zodiac, según explica el alcalde Arsenio Vázquez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión