La Junta destinará 120 millones de euros en ayudas a cooperativas hortofrutícolas
El consejero Ramón Fernández-Pacheco visita la cooperativa La Palma para conocer su modelo sostenible y orientado al relevo generacional
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, realizó este lunes una visita a la cooperativa ... La Palma en Carchuna. Fernández-Pacheco anunció que la Junta de Andalucía respalda a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con 120 millones de euros para el sector hortofrutícola andaluz, de los cuales 4,5 millones de euros se destinarán específicamente a La Palma, y se espera que se abonen a lo largo de octubre con cargo al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA). Estas ayudas permitirán modernizar instalaciones, mejorar la competitividad, optimizar el trabajo del agricultor y garantizar la sostenibilidad del modelo cooperativo.
Durante el recorrido, el consejero estuvo acompañado de Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa y la delegada territorial de la consejería de Agricultura en Granada Carmen Lidia, quienes conocieron de primera mano las instalaciones, los procesos de innovación, digitalización y sostenibilidad que caracterizan a la cooperativa. Pedro Ruiz, destacó la importancia de la visita: «Siempre es una satisfacción cuando la administración pública muestra interés por el sector agrícola. La Palma lleva más de cinco décadas apostando por la innovación, la diferenciación de productos, la sostenibilidad y la digitalización, y hoy queremos mostrar todo eso».
Ruiz subrayó también la relevancia del relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector: «Tenemos 1.300 trabajadores, con mucho talento andaluz, y apostamos por formar a nuevas generaciones, incluso mediante un centro de transferencia de conocimiento para que el saber de quienes llevan años en la cooperativa se transmita a los que vienen detrás».
El consejero resaltó la labor de la cooperativa: «La Palma es un auténtico referente para el sector hortofrutícola en Andalucía, España y Europa. Sus datos hablan por sí solos: en la última campaña exportaron más de 150 millones de euros en frutas y hortalizas, principalmente al mercado europeo. Este éxito no es casualidad, sino fruto de un modelo cooperativista que combina rentabilidad, innovación, sostenibilidad y cuidado por el entorno».
El presidente de la cooperativa señaló que la visita también sirvió para reflexionar sobre los grandes retos que afronta nuestra agricultura como son el relevo generacional, la gestión eficiente del agua o la competencia de las exportaciones de países terceros y la Política Agraria Común PAC.
El consejero se refirió a la preocupación por la falta de mano de obra en el sector: «La Junta de Andalucía comparte esta preocupación y contribuye a la incorporación de jóvenes al campo mediante programas para iniciar a unos 2.500 jóvenes en la agricultura. La contratación en origen es competencia del Ministerio de Trabajo, pero trabajamos para que el sector siga siendo pujante y atractivo».
Un tomate de galardón
El tomate Amela ha sido galardonado con el Fruit Logística Innovation Gold Award en 2022 por su sabor dulce y textura crujiente. De hecho, la cooperativa de Carchuna se ha convertido en el único productor fuera de Japón de esta variedad tomate que ya es demandada por restaurantes de alta cocina.
La cooperativa La Palma tiene tres centros de recepción, envasado y manipulación de productos en distintos puntos de la provincia como son Carchuna, Puntalón y Vélez de Benaudalla. En julio, se ha expandido a la provincia de Almería y ha construido centros logísticos en El Ejido y La Cañada de San Urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión