'La Juanita' tendrá una calle en Motril

Uno de los retratos más famosos de 'La Juanita'. /Aurelia Egea
Uno de los retratos más famosos de 'La Juanita'. / Aurelia Egea

La ciudad honrará la memoria de este mítico personaje, maltratado por su condición de transexual, que falleció en el año 2009

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Varias generaciones de motrileños se reconocen hoy, no sin vergüenza, en los niños y jóvenes que corrían detrás de 'La Juanita' y se burlaban de este mítico personaje que murió en 2009, a los 85 años de edad, después de una vida de maltrato por su condición de transexual.

La historia de 'La Juanita'

El recuerdo de 'La Juanita' vagando por la playa con su gorrito de croché, chanclas viejas, camiseta con el ombligo al aire y clavel en su melena forma parte ya del imaginario colectivo motrileño. Ahora las nuevas generaciones también sabrán quien fue 'La Juanita', que nació como Juan Alabarce Maldonado aunque siempre vivió como mujer. Y es que todos los grupos políticos de Motril, por unanimidad, aprobaron ayer en el pleno dar el nombre de 'La Juanita' a una calle de Motril como sincero y cariñoso homenaje póstumo.

«La generación de niños que le cantaba aquello de Juanita Banana le hará justicia a Juan Alabarce Maldonado, recuperará su memoria, la hará duradera y la dejará expuesta como parte irrenunciable de un Motril que la negó una y mil veces pero que la recuerda como una persona entrañable, única y eternamente feliz en sus adentros». El periodista motrileño Fermín Anguita le dedicaba estas palabras a 'La Juanita' en las páginas de IDEAL, que recogieron su muerte en diciembre de 2009.

El fin de sus días en El Padul

Fue precisamente Anguita, quien rescató su figura en el año 2008, al localizar en una residencia de El Padul a Juan Alabarce, 'La Juanita' que entonces tenía 85 años. El reportaje publicado entonces en IDEAL tuvo una gran repercusión social y generó una ola de reconocimiento a la figura de 'La Juanita' en Motril. Incluso inspiró un documental y el entonces alcalde, Carlos Rojas, planteó por primera vez la posibilidad de dar el nombre de 'La Juanita' a una calle.

Ocho años después, el Ayuntamiento de Motril hará esta idea realidad. Ayer, el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, recordaba a Juan Alabarce Maldonado, La Juanita, fallecido en 2009, como «un personaje adelantado a su tiempo». «La Juanita vivió momentos muy duros en su vida, sobre todo durante el franquismo, debido a su condición de transexual, pero fue una gran persona que nos ha dejado una bonita lección de entereza y cariño, además de una gran historia que perdura hoy», valoró.

Eduard Vandoorne

El responsable de Relaciones Institucionales anunciaba así que, «a petición popular», se dedicará la calle Cervantes de Motril a la memoria de La Juanita, «como recuerdo y homenaje de nuestra ciudad a los valores representó y a las dificultades que tuvo que superar».

Ruiz anunció también que el Ayuntamiento dedicará la calle Borde de la Acequia a la figura de Eduard Vandoorne y colocará una placa en su honor. Según explicó Francisco Ruiz, este belga políglota, traductor, experto en la gestión del agua en climas secos y conocedor de los sistemas de regadíos tradicionales de la vertiente mediterránea, llegó Motril en los Setenta, casándose y afincándose en la ciudad donde comenzó a estudiar el río Guadalfeo y los pueblos de su cuenca.

«Se convirtió en toda una personalidad dentro de nuestra ciudad. Un estudioso que sorprendía con sus enormes conocimientos y que permitió conocer mejor el Guadalfeo y su funcionamiento, defendiendo sus recursos, y uniendo a los motrileños y motrileñas durante los años Ochenta ante el proyecto de trasvase desde las cabeceras del Trevélez y Cádiar hasta el río Adra», recordó.