Jane Goodall, la madre de los chimpancés, a la busca de ballenas en La Herradura
La prestigiosa primatóloga, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, navegó el Día de la Cruz por la Costa de Granada contra viento y marea
Contra viento y marea, Jane Goodall, la madre de los chimpancés, cambió este pasado sábado, Día de la Cruz, el corazón de África por las ... aguas de la Costa Tropical de Granada. A sus 91 años, y con el Poniente soplando con furia, se embarcó en La Herradura en busca de ballenas. Para una aventurera nata como ella, no hay obstáculos. «Pensaba que igual la tendrían que ayudar a subir a la lancha, pero ¡qué va! Se descalzó y se acomodó ella misma. Fue un privilegio tenerla aquí», explica el veterano periodista Juan Manuel de Haro (Diario sexitano), que estuvo con la eminente Premio Príncipe de Asturias de Investigación poco antes de que zarpase para su singladura por el Mediterráneo granadino.
«Esto me lo llevo conmigo para siempre», confiesa también emocionado Marcos González Hagger, de la empresa almuñequera Open Water, que fue el guía de la sabia británica durante su viaje de unas tres horas por aguas de La Herradura. «Fue muy emocionante navegar junto a ella. Una experiencia inolvidable. Tiene una vitalidad extraordinaria y una gran curiosidad», manifiesta González Hagger.
Debido al temporal, la suerte les fue esquiva y no consiguieron avistar cetáceos, agrega el patrón de la expedición, pero nadie llegó al muelle decepcionado. Jane Goodall se lo pasó de miedo y sus acompañantes, más todavía.
Una aventurera no sabe qué es el desaliento, persevera. Es decir, que quizá vuelva a probar suerte en el futuro y vuelva a dejarse ver por el litoral granadino.
La investigadora inglesa y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas es conocida en todo el mundo por haberse integrado durante décadas en grupos de chimpancés salvajes para descifrar su comportamiento y sus hábitos. Incluso consiguió dominar su lengua, como demostró con desparpajo en su reciente paso por el programa televisivo La Revuelta.
Jane no se cansa de aprender y enseñar. Fue la primera en demostrar que los primates utilizaban herramientas en su vida diaria.
En Málaga
Tras su visita a La Herradura, la naturalista partió hacia el Aeropuerto de Málaga para coger un avión y seguir difundiendo su mensaje por doquier.
Antes de dejar Andalucía, Jane había pasado tres días en la capital malacitana, donde habló de la necesidad de preservar el medio ambiente. Las ciudades tienen precisamente el reto de la sostenibilidad, por lo que ofreció un abanico de acciones prácticas para que la ciudadanía contribuya también a ese desafío en el día a día. Y lo que recomendó no solo era sentido común en estado puro, sino que está al alcance de la mano de cualquiera. «Lo primero de todo es no ensuciar, no tirar basura por ahí, no gastar energía de más, ni agua, no desperdiciar y también pensar en las decisiones que tomamos cada día para que sean correctas a la hora de comprar, de comer o de vestirnos pensando en el futuro», aseguró Jane Goodall que, aludió al título de su documental, 'Esperanza en acción', para concluir con un mensaje positivo para el planeta que apela precisamente a la responsabilidad individual: «Hay esperanza si nos unimos entre todos y cada uno hace su parte», manifestó la madre de los chimpancés durante su viaje a España, en el que ha estado acompañado, entre otras personas, por su principal colaborador en la Península, Federico Bogdanowicz, director general del Instituto Jane Goodall.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión