Una interferencia con una antena deja a Calahonda sin fuegos artificiales
La empresa pirotécnica tenía previsto lanzar los cohetes desde el mar, pero en el último momento fue imposible la conexión
La noche no transcurrió según lo esperado el domingo en Calahonda. Los vecinos de la localidad costera y de otros municipios cercanos esperaban en la ... playa el momento más espectacular de las fiestas patronales del pueblo, el castillo de fuegos artificiales. Pero esta vez no pudo ser. La empresa pirotécnica encargada del montaje había querido innovar colocando cuatro plataformas en el agua de las que saldrían los fuegos. Pero el sistema remoto con el que había que activarlos no funcionó. ¿Cuál fue el problema? Después de realizar las consultas precisas, desde la empresa explican que un repetidor de antena colocado en el campanario de la igleisa del pueblo hizo interferencias. «La máquina se volvió loca», lamentaba ayer el propietario de la empresa.
El lanzamiento de fuegos artificiales es el momento más importante de estas fiestas. Cientos de personas esperaban como cada año en la playa un espectáculo lleno de luz y color. Pero pronto algo comenzó a fallar.
La empresa hizo las primeras pruebas desde la orilla y parecía que todo iba según lo previsto. Pero en un segundo intento se dieron cuenta de que sólo una de las cuatro plataformas instaladas para el lanzamiento de los cohetes recibía la señal eléctrica. Propusieron entonces como alternativa cambiar la ubicación del espectáculo. Pero los responsables de la ELA (Entidad Local Autónoma) explicaron que no era posible hacer esa variación con tan poco tiempo por motivos de seguridad.
La única opción que quedaba entonces era que, al menos, la plataforma que sí tenía señal funcionara. Y así lo decidieron. Con la mala suerte de que un error hizo que uno de los cohetes se desviara un poco de su trayectoria y la plataforma se hiciera añicos. En un primer momento la sensación fue que la instalación había explotado y ante el temor de que pudiera haber algún problema para la seguridad de los que se congregaban en la playa se optó por suspender el espectáculo.
La presidenta de la ELA, Concepción Abarca, indicó ayer que para todos los vecinos fue un momento triste, porque llevaban un año esperando este espectáculo. No obstante, se mostró comprensiva con la empresa, Pirotecnia Esteban Martín, que lleva años encargándose de este especátulo y que nunca había fallado. «Son muy profesionales y nosotros vamos a seguir confiando en ellos. Son los primeros que lo pasaron mal», aseguró ayer Abarca, al tiempo que pidió disculpas a los vecinos de la localidad.
El propietario de la empresa, por su parte, señaló que en cuanto se percataron de que algo no iba bien, se pusieron a ver dónde podía estar el problema. Al no detectarlo, contactaron con la empresa que fabrica ese sistema remoto para la explosión de la pirotécnia y fue esta la que les dio las pistas de donde podía estar el problema. Al final comprobaron que el origen de la incidencia estaba en el repetidor de antena colocado en el campanario de la iglesia hace años. «Fue un fallo técnico que nosotros no podíamos solucionar sobre la marcha por mucho que quisiéramos», afirmó.
El dueño de la empresa indicó que el objetivo que tienen es siempre innovar para que el público que año tras año acude a ver el espectáculo no se encuentre con lo mismo del verano anterior. Esa fue la razón por la que quisieron que esta vez los fuegos salieran desde el mar, aunque al final no saliera como esperaban.
Toda la vida llenando de luz y color las fiestas
La empresa pirotécnica Esteban Martín lleva décadas llevando fuegos artificiales a diversos municipios de nuestro país. Es un negocio familiar que ha ido creciendo y que ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de sus años de trabajo. Su propietario aseguraba ayer que nunca habían tenido un incidente como el que se produjo en las fiestas de Calahonda y pedía disculpas tanto a los vecinos como a la comisión de fiestas y a la presidenta de la ELA por la situación. «Los que peor lo pasamos es nosotros. Se trata de un momento muy importante y queremos que salga todo bien», indicó. Eso sí, dijo que son conscientes de que la organización del evento era responsabilidad de ellos, aunque el fallo no fuera humano. En cualquier caso, dijo que van a continuar trabajando con la misma ilusión que siempre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión