Inspección dice que el colegio de Carchuna cumple la ratio y no hay que desdoblar la clase
La Delegación de Educación aún no ha tomado una decisión firme, mientras un grupo de 30 alumnos continúa sin asistir al centro
pilar garcía-trevijano
Carchuna
Viernes, 2 de octubre 2020, 01:41
Los alumnos de 1º de ESO del colegio Sacratif de Carchuna llevan dos semanas sin acudir a clase. Sus padres se han negado a ... que pasen seis horas en un aula pupitre con pupitre porque consideran que, con una pandemia de por medio, no es seguro y que quedan aulas vacías para dividirlos en dos clases. Pusieron el grito en el cielo y tratan de que la Junta les dé una solución. Tal fue el empeño de los progenitores que un inspector de Educación se presentó el lunes en el centro para estudiar el caso y hacer un informe. Según apunta la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Inspección dice que «el grupo de alumnos cumple con la ratio para el curso y no habría que desdoblar la clase». Sin embargo, manifiesta que aún no se ha tomado una decisión firme sobre el asunto. Está prevista una Mesa Sectorial de Educación, integrada por la Consejería de Educación y los sindicatos, para llegar a un acuerdo para un posible incremento del profesorado. Algunos centros con unidades cuyas ratios son más elevadas podrían recibir profesorado adicional.
Los padres del centro esperan una respuesta oficial de Inspección. La madre delegada del curso,Maruja Estévez, mantiene que no han recibido noticias, pese a que Inspección les aseguró que recibirían una respuesta esta semana. Desconocen si Educación tomará medidas por el absentismo escolar de sus niños durante los quince primeros días del curso escolar. Juan Carlos Ayala, uno de los padres, apunta que se están justificando todas las faltas a través de la plataforma virtual.
«No se nos ha dicho que llevemos a los alumnos a clase o si habrá represalias. Mi hija ha estado aprendiendo lo que le he podido enseñar en casa, pero necesita volver a clase y que el regreso sea seguro», manifiesta. «Las ratios de alumno por aula y el número de profesores están establecidas en épocas normales, pero no con la Covid-19», remacha. Los padres decidirán qué hacer con sus hijos en los próximos días y según las noticias que les traslade el centro. Ayala indica que entienden que el problema es la falta de docentes porque una de las aulas está vacía y «hay espacio para desdoblar el grupo de 30». Los padres se sienten indignados porque precisamente este año, un curso que normalmente se encuentra desdoblado, esté unificado.
Afirma que el centro tiene dos grupos por curso hasta que llega 1º de ESO. Ahí solo hay una clase. Incluso en 2º de la ESO, que tiene 27 alumnos, siempre según la versión de los padres, las clases están desdobladas.
Casos positivos
Ayala señala que en un año normal seguramente no habrían protestado, pero en un momento como el actual, consideran ilógico que se corran riesgos de contagio.Mantiene que ya se han producido dos casos de positivos de coronavirus que han obligado a aislar a dos aulas y que no quiere que en el curso de su hija ocurra lo mismo. Este periódico se ha puesto en contacto con el centro sin haber obtenido aún respuesta. Sobre si se ha iniciado el protocolo de intervención para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, la Junta ha manifestado que se inicia si las faltas sin justificar son reiteradas y se llegue «al límite marcado por la norma», aunque no ha concretado si será el caso de los padres de Carchuna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión