El ingeniero con raíces granadinas, detrás del primer molino 'piloto' flotante de España
David Carrascosa defiende que estos proyectos cumplen reglas ambientales estrictas y tienen un impacto «mínimo»
La eólica marina es un territorio prácticamente inexplorado en España. Los parques más relevantes se encuentran en el norte de Europa, en Reino Unido o ... Alemania. Hasta ahora, el mercado eólico marino ha estado dominado por los países del Mar del Norte, que con aguas relativamente poco profundas, aprovechan la experiencia adquirida en las industrias de petróleo y del gas. Pero la situación podría cambiar en los próximos años. El Gobierno ha delimitado espacios donde podrían instalarse estos polígonos de energía y en España ya hay empresas que ponen en marcha proyectos experimentales con estos aerogeneradores. Es el caso de la empresa vizcaína Saitec Offshore, cuentan con talento de raíces granadinas.
David Carrascosa Francis, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, que fue considerado una de las mentes más creativas por la lista Forbes, es el director de operaciones de Saitec Offshore y forma parte del equipo que está detrás del primer proyecto experimental que se instala en la costa vasca. Carrascosa ha nacido en Santander, pero está vinculado a Granada. Su familia ascendente es de la capital y él visita la ciudad a menudo.
«La energía eólica marina es una desconocida en España. Y es nuestro deber aportar el máximo de información para que se entienda. La ocupación del espacio marítimo para la implantación de parques es mínima. Solo el 0,46% de todo el espacio marítimo español se va a destinar a estas instalaciones», destaca inicialmente el ingeniero.
Carrascosa defiende que estos parques eólicos marinos son proyectos «muy estudiados con reglas ambientales muy estrictas». Los parques suscitan la preocupación turística y ambiental de los municipios en cuyas costas se instalan. Sin embargo, de acuerdo con el ingeniero, los proyectos se diseñan para que no interfieran negativamente con otros sectores económicos, no supongan un perjuicio para la flota pesquera y se pretende que tanto el impacto ambiental y visual «sea mínimo».
Más potentes que los terrestres
«Al instalar estos aerogeneradores, se busca una zona donde la velocidad del viento sea elevada, como en el litoral de Granada, y donde el impacto ambiental sea mínimo y no se empleen esas aguas en materia de seguridad o haya presencia de caladeros pesqueros», cuenta el ingeniero. «Se instalan a 15 o 20 kilómetros de las costas. Donde la velocidad del viento es mayor que en la Sierra, no hay turbulencias y la incidencia del viento es laminar», añade.
El proyecto en el que está este ingeniero involucrado, en conexión con red eléctrica, es el único en construcción actualmente. Hay más parques planeados, pero la tramitación es farragosa.
De hecho, una vez se apruebe el Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) para el despliegue de la energía eólica, se deben establecer las condiciones de las futuras concesiones y convocar las subastas eólicas para establecer las condiciones de las futuras concesiones.
Sobre la orografía de Granada y España para establecer estos polígonos, Carrascosa señala que a poca distancia de la costa la plataforma continental se encuentra a mucha profundidad. Por lo que en muchos de los puntos que ha delimitado el Gobierno los aerogeneradores deberán ser flotantes y no fijos.
«El proyecto demostrador de la costa vasca se sitúa a dos kilómetros de la costa e incluso a esa distancia reducida ya contamos con 85 metros de profundidad. Para instalar aerogeneradores fijos debe haber menos de 60 metros de profundidad. Los aerogeneradores flotantes se fabrican en el puerto, se llevan remolcados y se anclan con cadenas al fondo del mar», resume el ingeniero.
Carrascosa indica que normalmente, desde el fin de la subasta a la puesta en marcha de los proyectos, transcurren de media 5 o 6 años, por lo que al menos hasta 2028 Granada y otras provincias no contarán con parques eólicos marinos junto a sus costas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión