Brasas junto al mar de plástico
Un incendio forestal cera de los invernaderos de Gualchos activa a un importante operativo del Infoca, que lo estabilizó tras seis hoars de intenso trabajo
La siesta del último sábado de agosto se ha interrumpido este sábado en plan Vietnam. El tableteo de las aspas de los helicópteros ha anunciado ... con la larga y densa columna de humo dónde estaba el fuego. Se trataba de una amplia extensión de terreno en la zona denominada Pico del Águila, en la localidad granadina de Gualchos-Castell de Ferro. Sin apenas arbolado, está cubierta del típico matorral mediterráneo y salpicada de invernaderos de plástico por doquier.
Ver fotos
Los avisos a los teléfonos de emergencias empezaron a sonar sobre las cuatro y media de la tarde. De inmediato, el Plan Infoca ha respondido con rapidez y eficacia, al tiempo que informaba a través de las redes sociales a la población. Desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, Bomberos de Motril, al Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca.
Las primeras estimaciones de la importancia del incendio no han sido buenas. Las fuentes del Infoca valoraban la dificultad que presentaba la orografía del terreno. El Pico del Águila se alza desde los acantilados de la Rijana para convertirse en el techo del litoral de Granada. Es la más alta atalaya costera, un picacho utilizado como refugio desde el Neolítico, donde sobreviven especies únicas. La brisa de la Costa tampoco ha ayudado en un primer momento, ya que ha hecho que las llamas se alimentaran mejor y quemaran la superficie de matorral de las suaves colinas que suben desde el Mediterráneo hasta el propio Pico del Águila.
Dadas las circunstancias, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha activado durante dos horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Granada. Eran ya las seis de la tarde. Cabe recordar, según el 112, que el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
🔴 ACTUALIZACIÓN #IFLosGualchos, Nivel 1
INFOCA (@Plan_INFOCA) August 28, 2021
Medios: 1 🚁Súper Puma, 1 🚁pesado kamov, 2 🚁 semipesados, 1 🚁 GREMAF, 3 🛩️de carga en tierra, 1 🛩️de coordinación, 1 autobomba, Unidad Médica, 37 #BomberosForestales, 2 #BRICA (18🧑🚒), 3 #TOP y 1 #AAMM.
❌Fuerte viento.
❌Mala orografía. pic.twitter.com/FlJWsJBnQ7
En ese momento había ya un amplio dispositivo que trabajaba para extinguir el fuego en Gualchos-Castell de Ferro e impedir su propagación. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado en ese momento a sesenta efectivos por tierra (un agente de medio ambiente, dos técnicos de operaciones y 57 bomberos forestales -incluye dos Bricas, que son 18 especialistas), una autobomba, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cinco helicópteros, tres aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y al Grupo de Mando de Incendios Forestales (Gremaf).
Sobre el terreno, la Dirección General de Tráfico informaba de que el humo del incendio condicionaba a esa hora la circulación por la A-7, entre los kilómetros 353 y 354, en ambos sentidos. El operativo de emergencia recordó a los conductores que circularan con precaución y siguieran en todo momento las indicaciones.
Las cabras montesas
Los bomberos forestales han explicado a este periódico que el fuego empezó en la parte alta del Pico del Águila, pero que como en la jornada de este sábado soplaba el viento fue bajando poco a poco y así se fue extendiendo. Arriba, junto al personal del Plan Infoca, doce cabras montesas se agrupaban como queriéndose proteger de las llamas del incendio.
A las 20.10h, 112 Emergencias Sanitarias ha informado de que el delegado de la Junta ha desactivado el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Con la situación bajo control, la puesta de sol ha devuelto a las aeronaves a su base, mientras medio centenar de personas se han quedado desplegadas para refrescar la zona y que no se reaviven las llamas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión