Edición

Borrar
Primera reunión de coordinación de la mañana de los operativos que participan en la extinción. INFOCA

El incendio ha arrasado ya cinco mil hectáreas y los medios aéreos trabajan desde primera hora de este martes

La lluvia cae de forma intermitente y se espera más intensidad para esta tarde. La carretera de Pinos del Valle a Los Guájares sigue cortada. El principal frente está en la sierra de Izbor, aunque mucho más calmado que la pasada noche

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de septiembre 2022, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia caída en el Valle de Lecrín ha calmado un poco las llamas, pero no lo suficiente. «A primera hora han empezado los aviones a trabajar y hay previsión de lluvias más intensas por la tarde», apuntan desde el Infoca. El fuerte viento que sopló durante la tarde noche de ayer con rachas que llegaron a los 40KM/H dificultaron mucho las tareas de extinción y permitió que las llamas se colaran por un nuevo frente que se dirigía en dirección hacia la presa de Rules-Vélez de Benaudalla. «El viento cambiaba de dirección y era muy intenso», han señalado las fuentes consultadas en el Infoca.

Esa virulencia inicial del viento se calmó algo conforme avanzaba la madrugada y caían las primeras gotas de agua. «Los bomberos forestales han tenido una noche muy dura por el vaivén de las llamas», advierten desde el Infoca. El incendio sigue activo con más de cinco mil hectáreas quemadas y con un perímetro de línea de fuego que fácilmente puede sobrepasar los sesenta kilómetros.

El frente más complejo en estos momentos se mueve desde la Sierra de Ízbor hacia Vélez de Benaudalla. La carretera de Pinos del Valle a Los Guájares sigue cortada. Y el nivel 1 de emergencias sigue vigente desde ayer a las 20.54 horas.

En la madrugada de este martes han trabajado en torno a unos 150 profesionales, con 7 vehículos pesados de extinción y 5 unidades de maquinaria pesada. El incendio cogió mucha fuerza en la zona de la Venta de la Cebada con la presencia de vientos erráticos, «que no nos han dejado apenas trabajar durante la noche dentro de todo el perímetro», apuntan desde el Infoca. Fruto también de esos vientos, en la parte noroeste, se decidió el confinamiento de las poblaciones de Ízbor y Acebuches. No fue necesaria su evacuación, pues el incendio ha tenido un avance, muy visible, aunque más sostenido.

Desde primera hora de este martes están incorporándose los primeros medios aéreos (9 medios iniciales). El resto, hasta un total de 20 medios aéreos, lo irán haciendo escalonadamente hasta las 10 de la mañana.

El director de Política forestal de la Junta de Andalucía, Guiuseppe Aloisio ha informado que a lo largo de esta mañana se se irán incorporando nuevos efectivos del Infoca procedentes de otras provincias, disponen del apoyo de cuatro medios aéreos del Estado y de momento no hay necesidad de solicitar ayuda a otras comunidades. «También hemos solicitado el corte de una línea de alta tensión para prevenir problemas de accidentes a los profesionales que están trabajando en tierra», señala.

El nuevo frente abierto ayer por la tarde noche es el que centra los esfuerzos de los profesionales del Infoca. Los medios aéreos están cargando agua en la presa de Rules en un constante ir y venir de helicópteros, que después descargaban en los distintos focos diseminados por Izbor, Acebuches y Pinos del Valle, principalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios