Extinguido el incendio de Gualchos con 80 hectáreas quemadas y daños en seis invernaderos
La alcaldesa reconoce que a media tarde de este sábado se vivieron momentos críticos con el fuego a cincuenta metros de las viviendas de la barriada de El Romeral
El incendio que comenzó en la tarde de ayer en Gualchos-Castell de Ferro pasó a la historia a las doce en punto del mediodía ... de este domingo cuando el Plan Infoca lo declaró oficialmente controlado. El fuego ha dejado ochenta hectáreas quemadas y daños en media docena de invernaderos.
El incendio de este pasado sábado obligó al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, a activar durante dos horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Granada. Ocurrió desde las 18 horas a las 20 horas.
Cabe recordar, según el 112, que el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Con la activación del nivel 1, el fuego de Gualchos es el cuarto en lo que va de año en importancia. «El más grande de este año fue el de Juviles, en la comarca de la Alpujarra, que ocurrió el 31 de enero y se quemaron con 165 hectárea. Prácticamente, las de Juviles supone casi la mitad de las hectáreas quemadas en lo que va de año, que han sido 378 hectáreas, a las que hay que sumar las 80 de este incendio en Gualchos-Castell de Ferro. Además, explica el PLan Infoca, solamente se ha declarado el nivel 1 de alerta en este incendio de Juviles, en este otro de Gualchos-Castell de Ferro y en los de Jun y la Taha».
Retén de guardia
A primera hora de este domingo el Plan Infoca informaba que tras una noche de guardia el retén estaba compuesto por 35 bomberos forestales y dos camiones autobomba. «No se ha incorporado nadie más. Es buena señal. Creemos que pronto estará finalmente controlado».
«Después del trabajo de estabilización del sábado, no hay muchos puntos calientes más. El retén de guardia se dedica a realizar el enfriamiento de los puntos calientes que todavía dentro del perímetro, que es el paso fundamental para declararlo extinguido», informaba. Finalmente, a las doce del mediodía se declaró oficialmente extinguido el incendio de Gualchos-Castell de Ferro y se informó que ochenta hectáreas de terreno habían resultado quemadas.
Alcaldesa de Gualchos
Antonia Antequera, alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, reconoció que en la tarde del sábado se vivió «un momento crítico cuando el fuego se acercó a cincuenta metros de las viviendas del barrio de El Romeral». Afortunadamente, da las gracias a todos los operativos del Plan Infoca que participaron, «lo controlaron todo».
El fuego también estuvo «muy cerca» de los invernaderos, comparte la alcaldesa. Como consecuencia del calor, media docena de invernaderos quedaron afectados, aunque ninguna estructura sufrió percances. Tan solo las 'bandas' de plástico de esta media docena de invernaderos, es decir los paneles laterales de plástico, resultaron perjudicados.
El viento que soplaba la tarde del sábado empeoró las condiciones del fuego, aporta la alcaldesa. «El viento era cambiante. Había fuerte viento de terral, que es viento caliente. Hizo que el fuego jugara. De hecho, saltó por encima de la autovía. La verdad es que hubo momentos muy complicados porque el fuego avanzaba muy rápido por culpa del viento. Gracias a los medios del Plan Infoca se pudo evitar».
Las consecuencias del fuego han dejado un panorama negro carbón. «Es muy triste, describe la alcaldesa, porque se ha quemado una zona verde con vegetación que ha quedado completamente carbonizada».
La Brigada de Incendios Forestales, una vez extinguido el incendio, se dedica a realizar un informe detallado del origen y causas de este fuego que suele estar terminado en siete o diez días. Si se aprecian delitos o intencionalidad, las pesquisas se trasladan al Seprona de la Guardia Civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión