Un incendio en el Camping La Herradura obliga a desalojar a 200 personas y revienta medio centenar de bombonas
Los vecinos del edificio Jiménez, cuatro con movilidad reducida, ya han vuelto a sus casas, colindantes a la instalación que estaba cerrada y tenía previsto abrir en Semana Santa
Daniel Olivares
Granada
Miércoles, 15 de marzo 2023
El espectacular incendio que afectó este miércoles por la tarde al Camping La Herradura, en el término municipal de Almuñécar, ya está controlado. El fuego ... se inició sobre las 19.30 horas por causas que de momento se desconocen, aunque los primeros indicios apuntan a un posible cortocircuito. La instalación turística se encontraba cerrada al ser temporada baja en La Herradura, por lo que no había nadie en su interior y no ha habido que lamentar daños personales. Sí materiales, bastantes, que tendrán que ser reparados una vez que el fuego quede extinguido del todo. El camping tenía previsto abrir en Semana Santa.
Un retén de Bomberos de Almuñécar se ha quedado a pasar la noche en el recinto para refrescar con agua todo lo quemado en este incendio que ha obligado a desalojar, por precaución y durante hora y media, a unos 200 vecinos del edificio Jiménez, colindante con el camping. Cuatro de los desalojados eran personas con movilidad reducida. Por fortuna, una vez controlado el fuego, han podido volver a sus casas sobre las 21.30 horas.
Según apunta el 112, los Bomberos han confirmado que el incendio ha afectado a unas 25 parcelas en interior del camping. Además, ha provocado daños en unas veinte autocaravanas.
Bomberos de Almuñécar, con dos retenes, y de Motril, con otro, han trabajado en las labores de extinción. Fue el propio alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, que reside en La Herradura, quien solicitó a su homóloga en Motril, María Luisa García Chamorro, que acudieran efectivos del parque motrileño para ayudar en las tareas de control y extinción del fuego. Y es que la magnitud alcanzadas por las llamas hizo temer que pudieran extenderse a edificios colindantes, como el centro infantil del Colegio Las Gaviotas, vecino del edificio Jiménez del que fueron desalojados los vecinos.
Según trasladó a IDEAL el alcalde sexitano, al peligro de las llamas se ha sumado el hecho de que la instalación contiene gran cantidad de bombonas de gas y materiales flamígeros. Bomberos calculan que alrededor de medio centenar de bombonas de gas habrían reventado o ardido durante el incendio. Algunas de ellas hacían 'efecto lanzallamas', lo que hizo más complejas las labores de extinción. Vecinos de la localidad reconocieron a IDEAL que habían escuchado numerosas explosiones durante la tarde.
Agentes de la Guardia Civil, que también ha participado en el dispositivo junto a efectivos sanitarios del centro de salud de Almuñécar y Protección Civil, tuvieron que restringir momentánemenete el tráfico en el Paseo Andrés Segovia ante el temor de que las llamas llegasen hasta la entrada principal del camping. No fue así porque los baños hicieron de muro de retención de las llamas y frenaron el fuego a mitad de camino. Además, la N-340 estuvo controlada con paso alterno por la cercanía de las llamas, puesto que el fuego se ha iniciado en la parte norte del recinto, en la más cercana a la carretera.
Manguera en mano
«Afortunadamente estaba cerrado y solo hay que lamentar daños materiales», señaló a IDEAL el edil sexitano, Juan José Ruz Joya, que ha estado personalmente en la zona del incendio y ha colaborado incluso con los bomberos en la extinción. «He cogido hasta una manguera», ha añadió Ruiz Joya, quien ha apuntado que habrá ardido «alrededor de una cuarta parte» de la instalación. «Lo peor ha sido lo de las bombonas, que ha complicado el trabajo de los bomberos», añadió el regidor herradureño, quien destacó que algunos policías locales que residen en La Herradura y se encontraban de descanso se acercaron a colaborar en el dispositivo.
Ruiz Joya, que reside en La Herradura, tuvo oportunidad también de estar con la familia propietaria del camping. «Por un lado estaban afectados por el incendio, pero por otro se medio alegraban de que haya sucedido con el camping cerrado y sin clientes ni trabajadores dentro porque hubiese sido peor», explicó el alcalde. El desalojo, detalló, se ha debido en cierto modo a la peligrosidad del humo que desprendían los materiales ardidos más que a las propias llamas.
El fuego mantuvo en vilo a La Herradura durante la tarde noche ya que las llamas eran visibles desde distintos puntos de la localidad y una enorme columna de humo negro se elevaba sobre la localidad costera en dirección Cerro Gordo. Un susto en el día previo al inicio de las fiestas patronales en honor a San José que arrancan este jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión