Los hoteles de la Costa dan por perdidas las reservas de grupos extranjeros hasta 2022
Con la tercera ola, los empresarios prevén retomar la actividad después de primavera y asumen que el verano será igual que el pasado
Pilar García-Trevijano
Granada
Viernes, 8 de enero 2021, 23:53
«Viviremos un verano con dos inviernos», afirma José Andrés Fernández, director del hotel Victoria Playa y vicepresidente de la asociación de hoteleros. Así se ... plantean los empresarios de la Costa Tropical la temporada en el recién estrenado 2021, un año que turísticamente dan prácticamente por perdido. En el inicio de la tercera ola y ante el aumento de las restricciones que dejan semivacías las calles de Europa –y poco a poco las de España–, los establecimientos prevén reabrir, en el mejor de los escenarios, en mayo. Renuncian a la Semana Santa y las reservas internacionales son «inexistentes», algo que acongoja a los alojamientos, que ya han empezado a planear con los touroperadores las reservas de grupos internacionales para 2022, cuando esperar poder recobrar el aliento y la cartera de clientes extranjeros que tanto trabajo les había costado conseguir para tener que evitar el cierre de camas en temporada baja.
«La tercera ola no va a tener tampoco clemencia con el sector hotelero. Estamos pendiente de su evolución, pero el año se prevé casi tan complicado como 2020, especialmente en relación al turismo internacional, que será difícil conseguir reservas de grupos», lamenta Jesús Megías, presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical.
«Nos va a marcar mucho el comportamiento de los mercados extranjeros. Con la extensión y el endurecimiento del confinamiento en Alemania e Inglaterra y con el aumento de restricciones en el resto de Europa, abrir en los meses de mayo y junio es ahora vislumbrar el mejor de los escenarios, mientras que el peor será poner en marcha los hoteles en julio», relata Megías. «A día de hoy no tiene sentido abrir para Semana Santa», añade.
El hotel Helios, uno de los establecimientos con más solera de Almuñécar, contempla «como opción más realista» abrir en junio. «Nadie está reservando habitaciones para primavera y poner en marcha un hotel sin demanda requiere de un esfuerzo ingente que en las actuales circunstancias no se puede asumir», dice Matías Hidalgo, director de operaciones del hotel.
El establecimiento cruza los dedos para que la vacuna consiga doblegar el virus y que en el próximo otoño puedan recibir turistas internacionales, que suponen la mayor parte de su clientela habitual. «Este verano va a ser igual que el anterior. Los hoteles podrán estar operativos, si la evolución sanitaria acompaña, con limitaciones de aforo y otras medidas. Las reservas para el otoño de los grupos nórdicos y británicos que suelen alojarse en la Costa Tropical están en el aire. Confío en que se pueda recuperar algo del volumen de clientes, porque sobrevivir dos inviernos sin apenas ingresos complicaría mucho las cosas», asegura. «Los gastos fijos continúan. Un hotel de mediana extensión cerrado supone desembolsar de media 50.000 euros al mes. La situación del sector es verdaderamente dramática. Algunos hoteles van a cumplir un año ya con las puertas cerradas», lamenta. Hidalgo sabe que al establecimiento le costará volver a los números que registraba antes de la pandemia. «Recuperar en otoño entre un 30% y un 40% de los clientes que teníamos habitualmente sería un logro», destaca.
Jose Andrés Fernández, director del hotel Victoria Playa y vicepresidente de la asociación de hoteleros, apunta que la inestabilidad del tráfico aéreo ha dinamitado las reservas de los touroperadores internacionales previstas para el 2021.
«La Costa trabaja con una decena de touroperadores escandinavos y varias agencias inglesas, entre ellas Saga. Las reservas se programan con nueve meses de antelación y a final de año cancelaron todas en mi hotel y la inmensa mayoría en el resto», explica. «En octubre y noviembre no hay vuelos programados y será casi imposible que haya reservas para grupos internacionales», añade. Fernández asegura que algunos establecimientos han comenzado a preparar la temporada de 2022 y han firmado los acuerdos comerciales. «En mi caso, ya hemos firmado el contrato con una touroperadora escandinava y en febrero de 2022 el 60% de las 132 habitaciones del hotel están reservadas para grupos internacionales».
Esperanza en la recuperación
Mientras tanto, los hoteles pequeños que siguen abiertos ha recibido el goteo de clientes que han visitado la Costa desde octubre, fecha en la que la mayoría de camas del litoral cerró. Tan solo unas 300 habitaciones continúan operativas.
A pesar de que la tercera ola deja los peores pronósticos para el sector, el presidente de los hoteleros tiene esperanzas en la recuperación económica tras la pandemia. «La hotelería, tras 7 años de ininterrumpido crecimiento, ha sido uno de los sectores más afectados por la Covid-19 en Granada. La Costa Tropical tiene una buena infraestructura que permite ser optimistas de cara al futuro y a la recuperación económica.La pandemia es pasajera y si la vacuna es eficaz, tarde o temprano se recobrará el ritmo», concluye Megías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión