Los hoteles de la Costa encaran el otoño con la mitad de sus camas ocupadas
La recuperación del cliente internacional mantiene al sector, pero algunos empresarios prestarán servicios por semanas según el nivel de reservas
La Costa Tropical estira el verano y sobrevivirá el invierno gracias a la recuperación del turismo nórdico. Los hoteles del litoral granadino cierran la temporada ... alta con cifras prepandemia y con un aumento de la rentabilidad para la mayoría de los establecimientos.
Septiembre se ha despedido con una ocupación media del 70% y octubre se mantiene con la mitad de los grandes vacacionales ocupados durante todo el mes. La recuperación del turismo extranjero tras años de parón por la covid hará que este invierno sean muchos los establecimientos que permanezcan abiertos.
«En octubre los establecimientos turísticos del litoral alcanzan un 50% de ocupación después de que la segunda quincena de septiembre se haya cerrado mejor de lo que esperábamos con un 65% de ocupación. La tónica sigue igual cada fin de semana de lleno técnico y reservas de última hora», destaca el máximo representante de los hoteleros, Jesús Megías.
Un invierno más los grandes vacacionales prescinden del turismo del Imserso, poco rentable para los empresarios y recuperan una parte del caudal de turismo internacional que se recibía en 2019.
«Aquellos hoteles que sigan abiertos estarán marcados por las reservas que lleguen de centroeuropa, dependerán de las cancelaciones de vuelos y los problemas económicos que ha generado la guerra. La cantidad de extranjeros que recibiremos en esta temporada no será igual que antes de la pandemia, pero se acerca», subraya el hostelero.
Además, en Almuñécar, que concentra el 80% de las 7.000 plazas hoteleras, el Ayuntamiento y la asociación de hosteleros iniciarán una ronda de visitar por los establecimientos hoteleros para tratar de subsanar las deficiencias que se hayan detectado en la localidad e implementar mejoras, de acuerdo con el presidente. Durante el mes de agosto los grandes vacacionales han alcanzado una ocupación media que oscila entre el 85 y el 90% y, en total, la media del verano ronda el 75 y el 80%. Después de cerrar un verano similar al de 2019, los hoteleros se plantean su futuro cercano y si dejarán sus establecimientos abiertos.
El invierno pasado solo un 30% de los establecimientos hoteleros aguantó con la persiana arriba. Este año, algunos incluso abrirán por rachas, dependiendo el nivel de ocupación. Así es el caso del Hotel Salobreña Suites, su director Manolo Martín, explica que ha cerrado el mes de agosto con un 91%, mientras que en julio el 98% de sus habitaciones ha estado ocupada. En otoño, el hotelero también mantendrá el hotel caldeado, pero admite que la situación se le complicará desde noviembre a febrero, a pesar de que cuenta con grupos extranjeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión