Los hoteles abiertos en la Costa prevén rozar el lleno en el puente
Los municipios comienzan la puesta a punto de sus playas de cara al 28-F y adelantan trabajos de mantenimiento para Semana Santa
P. García-trevijano
Martes, 23 de febrero 2021, 00:30
El tiempo acompaña y el alivio de las restricciones ha movilizado a centenares de granadinos hasta el litoral. Chiringuitos, terrazas y los pocos alojamientos turísticos ... disponibles recuperaron algo de vida el pasado fin de semana, un ritmo que esperan mantener en este arranque de temporada en el que las ganas de salir de casa han podido más que el miedo al virus y la estacionalidad del turismo de sol y playa.
El hotel Casablanca de Almuñécar reabrió sus puertas la semana pasada y se estrenó a lo grande. El alojamiento turístico, con 40 habitaciones, alcanzó un 85% de ocupación durante el fin de semana y espera llenarlo este puente. Sin embargo, Pablo Rodríguez, el gerente, manifiesta que de lunes a viernes el número de habitaciones ocupadas no llega al 10%. «Los fines de semana nos dan un respiro en esta situación nefasta para el turismo que estamos viviendo. Estamos prácticamente solos en la plaza y se nota», señala.
Junto al hotel Casablanca, Apartamentos Chinasol es de los pocos establecimientos que ofrecen servicio en Almuñécar y en la Costa Tropical. Su responsable, Paco Rubio, manifiesta que alcanzarán el 80% de ocupación este festivo. De momento, tienen medio alojamiento completo para el viernes. El sábado, de las 60 habitaciones que hay, el 70% ya están ocupadas. «Este fin de semana los restaurantes tenían las terrazas llenas y los aparcamientos del paseo marítimo estaban completos. Nosotros tuvimos que derivar a 30 clientes a otros locales de restauración de la zona. Tenemos buenas perspectivas para el puente de Andalucía», valora Rubio. Por su parte, Jesús Megías, presidente de los hoteleros de la Costa Tropical, asegura que el buen tiempo y el alivio de las restricciones da esperanza al sector y es una buena oportunidad para el turismo residencial. «La gente tiene ganas de salir y el mejor destino para ello es la Costa Tropical. El 95% de la planta hotelera continúa cerrada y esperamos que el flujo turístico continúe, sigan las vacunaciones y el virus nos dé tregua para poder abrir entre mayo y junio», sentencia.
Los empresarios del sector coinciden, «no tendrá nada que ver con los puentes en la Costa antes del virus, pero tal y como han estado las cosas, con el goteo de clientes y con llegar a fin de mes nos conformamos», dice Carmen López, presidenta de la asociación de campings y propietaria del camping de Playa Granada. López ha alojado a 166 clientes este fin de semana, aunque el camping tiene capacidad para 690. En Carchuna, Álvaro García, propietario del camping Don Cactus, indica que esperan alcanzar un 30% de ocupación. «Hemos recibido muchísimas llamadas, la mayoría de clientes de otras provincias que están a la espera de las decisiones de la Junta», concluye.
Los visitantes que acudan a la Costa se encontrarán a partir de ahora el 50% de los chiringuitos abiertos,según adelantó el presidente de los chiringuiteros, Francisco Trujillo.
Playas a punto
Los ayuntamientos ya preparan la llegada de los visitantes para que las playas estén en las mejores condiciones posibles en este invierno con sabor a primavera. En Motril, el Ayuntamiento quiere que la arena se encuentre en un estado óptimo y esta semana comenzará la maquinaria a alisar los escalones y a borrar los desperfectos para que Playa Granada y Playa de Poniente sean una alfombra. «Mantenemos nuestras playas todo el año, pero intensificaremos las actuaciones para preparar la temporada. Estamos tratando todas las palmeras de Playa Granada y alisando la arena», cuenta José Lemos, edil de Turismo y Playas.
En la misma línea, Daniel Barbero, concejal sexitano de Playas, destaca que los operarios de mantenimiento de Almuñécar efectúan trabajos diarios para que las playas luzcan bien todo el año, pero que en estas últimas semanas se ha intensificado al haber algunas zonas puntuales afectadas por el fuerte oleaje.
Por su parte, Gabriel Alonso, concejal de Salobreña, destaca que en el caso del municipio la restauración de servicios y la puesta a punto para la temporada de baño comenzará en mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión