«Fue horrible; acababa de llegar de la mili y me tuve que ir a Barcelona en busca de trabajo»
Antonio López, uno de los supervivientes de la riada de Albuñol, recuerda la «catástrofe»
Antonio López Díaz tenía apenas veintitrés años cuando vivió la tragedia de la riada de Albuñol, un recuerdo que, a pesar de los años, le ... sigue resultando doloroso. Había regresado recientemente de cumplir el servicio militar y, con la intención de empezar una vida tranquila en su tierra, había llegado al pueblo para trabajar con su padre en un pequeño terreno familiar. «Aquella noche mejor no recordarla, fue horrible, acababa de llegar de hacer la mili y me tuve que ir a Barcelona en busca de trabajo», recuerda.
Antonio aún recuerda la noche con un nudo en la garganta: «Había dos frentes de tormenta, uno que venía del Levante y otro del Poniente, se encontraron en el cielo sobre el pueblo y descargó lo más grande», explica recordando la situación.
Antonio vivía en un barrio de los más alto del pueblo, y desde allí pudo ver algo que hasta el día de hoy le pone los pelos de punta, según destaca vio como un edificio fue levantado del suelo por la gran fuerza que traía el agua y el viento, y desapareció «como una mariposa en el aire.
Tras la riada que acabó con todo lo que encontraba a su paso, se quedaron sin electricidad ni agua potable, los vecinos se quedaron incomunicados varios días y aunque el Gobierno les prometió apoyo inmediato, Antonio recuerda con amargura que las ayudas no llegaron como se esperaba, dejando a muchas familias sin medios para rehacer sus vidas.
Ahora, cuando ve tormentas que llegan a la zona se pone contento porque es un bien para todos esos frutos que lo necesitan en tiempo de sequía, pero también persiste ese miedo que pasó cuando era joven vuelve a su cabeza de nuevo. Antonio no puede evitar revivir aquella escena de destrucción cada vez que escucha el eco de los truenos o siente la lluvia incesante. Para él, la riada no fue solo una inundación, fue «una pesadilla» que no puede borrar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión