La Herradura resuelve la 'batalla' contra las autocaravanas con la apertura de un área en el centro
La Costa cuenta con pocos espacios para el turismo itinerante y las campers causaban molestias a los vecinos del litoral
P.García-trevijano
Sábado, 20 de agosto 2022, 00:07
Almuñécar-La Herradura pone fin a la batalla contra las autocaravanas. La Costa Tropical, menos acostumbrada a al turismo itinerante que otros destinos, ha tenido ... en los últimos años algunos problemas con los visitantes que, por falta de área para caravanas, estacionaban y acampaban a su antojo, causando malestar a los vecinos en Calahonda, Almuñécar, pero sobre todo en La Herradura, donde aparcaban en el paseo marítimo y traían de cabeza a los hosteleros.
El Ayuntamiento de Almuñécar prohibió incluso el estacionamiento y la acampada de autocaravanas en las vías urbanas del municipio. A principios de este año, la exalcaldesa, Trinidad Herrera, emitió un bando para recordar a los visitantes esta normativa y frenar el colapso que sufren durante los fines de semana los paseos marítimos y las playas de la localidad.
Además, se dio parte a la Policía Local para informar sobre las nuevas restricciones. Las medidas se producen tras las quejas de los empresarios de playas y de los vecinos, que reclamaban al consistorio que regulara el turismo itinerante. Sin embargo, más allá de los campings, faltaban espacios para albergar las campers y autocaravanas. Ahora, unos residentes de La Herradura que llevan 30 años pasando temporadas en la localidad han puesto en marcha un área de estacionamiento y pernocta de caravanas, La Herradura Camper área, que se puso en funcionamiento hace una semana.
Encarni Ramos ha abierto su negocio de pernoctación en La Herradura en una parcela junto al centro cívico que tiene capacidad para 40 caravanas. «Mi marido y yo hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzo en este proyecto. Han sido tres años de papeleo y burocracia con la Junta y otras administraciones para poder abrir. Estamos teniendo muy buena acogida, desde que nos pusimos en marcha prácticamente colgamos el cartel de completo», cuenta la empresaria, que ha recibido muchos comentarios positivos en las aplicaciones especializadas en este tipo de turismo y en internet, a pesar de que aún no se han promocionado.
El recinto dispone de electricidad e instalaciones para vaciar las aguas negras y llenar los depósitos. Además, pronto incluirán una zona de lavandería y wifi.
Quejas del sector
La apertura, que beneficia a los comerciantes de La Herradura por el aumento de las ventas, ha causado recelo entre el sector turístico y los campings.
«Hemos recibido algunas quejas, pero nuestra apertura ayudará a evitar el colapso de autocaravanas que se producía en el paseo marítimo. Somos otro tipo de turismo que no compite con las instalaciones que ya hay. Nuestros clientes suelen ser familias jóvenes y los que suelen ser propietarios de una autocaravana tienen alto poder adquisitivo», explica.
«Estamos a 60 metros de la playa y eso nuestros clientes lo valoran, pero los vecinos también porque no colapsan otras zonas», reitera. Además, de este nuevo espacio, Torrenueva abrió hace un año un área para caravanas, siendo de las pocas instalaciones que dispone el litoral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión