Hallan una medusa gigante en una playa de Salobreña
Podría tratarse de una 'Rithostoma pulmo', una especie que alimenta normalmente a tortugas marinas y peces luna
M. J. Arrebola
Martes, 3 de septiembre 2024, 15:39
Una medusa gigante ha causado revuelo este martes en las playas de Salobreña, sorprendiendo a los bañistas. Lo peculiar es que ha ocurrido en un ... año en el que, inusualmente, han aparecido pocas medusas por la costa granadina, lo que hace que la presencia de este organismo marino sea aún más asombrosa.
El impresionante ejemplar podría tratarse de una 'Rhizostoma pulmo', comúnmente conocida como aguamala, aunque este nombre se utiliza para varias especies similares, según cuenta Héctor Pula, responsable técnico del Aula del Mar (UGR). Este tipo de medusa se caracteriza por su tamaño imponente y los puntos azules que adornan su campana, lo que la convierte en «un espectáculo visual impresionante», especialmente cuando está viva y flotando en su hábitat natural.
Estas medusas juegan un papel crucial en el ecosistema marino, siendo una parte importante de la dieta de especies tan relevantes como las tortugas marinas y los peces luna. Su inesperada aparición ha suscitado el interés de biólogos marinos, que estudian las posibles causas de su llegada en un año en que la presencia de medusas ha sido prácticamente nula.
A pesar de su aspecto imponente, la 'Rhizostoma pulmo' es poco peligrosa para las personas. Su picadura puede causar una leve irritación en zonas sensibles del cuerpo o en personas con una sensibilidad mayor, pero, en general, no representa un riesgo grave para la salud.
Un verano sin medusas
A principios de verano, Julio de La Rosa, director del Aula del Mar, explicaba que la presencia de medusas en las costas está influenciada principalmente por las corrientes marinas, las cuales pueden arrastrar tanto estas especies como basura hacia la orilla.
Este año, las condiciones no han favorecido la proliferación ni reproducción de medusas, a pesar de algunas oleadas de calor. La especie más común en el litoral es la 'Pelagia noctiluca', una medusa pequeña y rosa. En cambio, las grandes medusas 'Rhizostoma luteum', que pueden pesar hasta 40 kilos, no han sido avistadas como en años anteriores. Esta especie es rara en el Mediterráneo y se caracteriza por su tamaño, simbiosis con otros organismos y tentáculos menos venenosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión