Hallan un explosivo de la Guerra Civil en Carchuna

El artefacto encontrado en la playa de Carchuna/IDEAL
El artefacto encontrado en la playa de Carchuna / IDEAL

Un ciudadano dio el aviso y la Policía Nacional desactivó el artefacto

REBECA ALCÁNTARAMotril

Agentes de la Policía Nacional han desactivado un artefacto explosivo de carácter militar de la época de la Guerra Civil española que un ciudadano encontró abandonado en la orilla de la playa de Carchuna, en Motril

El hallazgo se produjo el pasado 11 cuando se recibió una llamada en la que un vecino informaba de que se había encontrado un objeto, al parecer de artillería, cuando paseaba por la playa de Carchuna.

Los agentes enviados realizaron una primera valoración y adoptaron las primeras medidas con el correspondiente dispositivo de seguridad en torno al objeto. Además, se requirió a policías especializados, TEDAX, de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Tras una primera inspección, los TEDAX-NRBQ verificaron que era un artefacto militar consistente en un proyectil de artillería de 70 mm de calibre y 253 mm de longitud, el cual se encuentra con su espoleta. Estaba en mal estado de conservación y se concluyó que era de la Guerra Civil española.

Dado su mal estado y el peligro que suponía su manipulación y traslado, procedieron a su destrucción total en el mismo lugar en el que había sido encontrado.

La Policía recuerda que cuando una persona halla un artefacto explosivo no debe manipularlo, ya que el paso del tiempo no hace que el proyectil pierda el poder detonador, por lo que lo adecuado siempre es avisar a los agentes para que adopten ellos las medidas oportunas..