Hacienda desbloquea el viaje de 10.000 mayores del Imserso a la Costa Tropical

Hacienda desbloquea el viaje de 10.000 mayores del Imserso a la Costa Tropical
J. Yáñez

Los hoteleros esperan firmar los contratos a partir del 23 de septiembre para recibir viajeros en octubre

PILAR GARCÍA-TREVIJANOMotril

El Ministerio de Hacienda da un respiro al sector turístico de la Costa Tropical. Los mayores podrán, finalmente, visitar Motril y Almuñécar de vacaciones con el Imserso. El ministerio ha desestimado las alegaciones que interpuso la agencia Mundosenior, formada por Halcón Viajes y Viajes Barceló, contra el proceso de licitación del programa de turismo social. El juez ha rechazado la demanda presentada contra la adjudicación de uno de los lotes de viajes que engloba turismo en zonas de costa peninsular y que dejaba en el aire 10.000 plazas de viajeros en el litoral granadino. Tras una primera suspensión del concurso de licitación en junio por un recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la agencia Mundosenior presentó alegaciones el pasado 26 de agosto, pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente de Hacienda, ha echado para atrás el recurso al considerar que el procedimiento ha cumplido con todas las garantías.

El Ministerio de Sanidad, que coordina estos viajes, prevé firmar los contratos en la semana del 23 de septiembre para que los usuarios puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre. Una noticia que reciben con «liberación y cierta cautela» a las agencias y hoteleros que operan en Granada.

La coordinadora de los viajes del Imserso en el litoral granadino, Carmen Fernández, espera la confirmación oficial. Estaba previsto que la resolución llegara el 20 de septiembre. Sin embargo, «cruzan los dedos» para que el proceso no se demore. La coordinadora recuerda que en 2015 ya se dio una situación similar y los viajes se retrasaron un mes. Señala que en cualquier caso si los viajes no arrancan en octubre se alargará la temporada y que en lugar de acabar en mayo, como es habitual, concluirán más tarde.

Por su parte, Jesús Megías, presidente de la asociación de Hoteleros,manifiesta que los empresarios han recibido la noticia y esperan su aprobación definitiva el 23 de septiembre. Jerónimo Salcedo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, ve «con muy buenos ojos» y con optimismo que la resolución haya llegado a tiempo para evitar más dilaciones en la firma de acuerdos para los hoteles de la Costa. Los hoteleros estaban a la espera para bloquear plaza a los mayores y poder gestionar sus reservas. «No entendíamos cómo el programa se había demorado tanto. Para todos los negocios de la Costa es una buena noticia. Ayuda a que el sector turístico no cierre la persiana en invierno y que los empleos se mantengan, a pesar de la estacionalidad. Los hoteles de entre 3 y 4 estrellas de La Herradura, Almuñécar y Motril son los grandes beneficiados. Los mayores de nuestro país podrán descansar merecidamente un año más en la Costa Tropical», aseguró.

En una línea similar habla Antonio García, portavoz de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, que apunta que la resolución llega «en el mejor momento» para que la Costa pueda cerrar sus cupos este invierno. Daniel Barbero, concejal de Turismo, celebra la noticia. «Almuñécar es un municipio en el que el 49% del turismo es nacional. Nos alegra el resultado para los hoteles Cotobro Playa, Victoria Playa de San Cristóbal, Almuñécar Playa y el Hotel Bahía Tropical, que suelen concertar este tipo de visitas», manifestó. El Ayuntamiento y los hoteleros se han reunido varias veces este mes para abordar el asunto de las ayudas que podría dar la administración local para aquellos alojamientos que opten por mantenerse abiertos todo el año. El Consistorio estudiará la medida con los técnicos.

Por último, José Andrés Fernández, del hotel Victoria Playa de San Cristóbal, mantiene que su establecimiento empezará en marzo las visitas de los mayores del país. «Esperamos que las ventas se pongan a tiempo para bloquear las plazas. De momento, la ocupación de octubre y noviembre se mantiene al 80%, así que esperamos recibir a los viajeros entre enero y marzo», concluye.

El coste de estos viajes oscila entre un mínimo de 23 euros por estancia y un máximo de 42 euros dependiendo de la duración y el destino. Según los baremos publicados por el Imserso, en la costa peninsular, por una estancia de siete noches se pagarían 193 euros, es decir, unos 27 euros la noche.