La Guardia Civil refuerza la Costa con más de 100 efectivos para el verano
El dispositivo refuerza la seguridad en playas, carreteras, zonas de ocio y puertos deportivos para afrontar el aumento de visitantes
La Guardia Civil ha puesto en marcha la Operación Verano 2025 con un importante refuerzo de más de un centenar de efectivos en la Costa. ... El objetivo principal del dispositivo es garantizar la seguridad ciudadana y reforzar la vigilancia en playas, carreteras, zonas de ocio y puertos deportivos, ante la afluencia de turistas que recibe el litoral durante los meses estivales. El operativo comenzó el 1 de julio y se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre.
El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, agradeció que eligieran su municipio como escenario para el acto y destacó la importancia del refuerzo en una zona que, cada verano, recibe visitantes no solo del resto de España, sino también del extranjero. «Es evidente que necesitamos apoyo extra en esta época del año y valoramos especialmente la implicación del Gobierno y de la Guardia Civil con los municipios costeros», subrayó Ortega.
El coronel de la Guardia Civil encargado del operativo explicó que el despliegue ha sido diseñado para dar respuesta a un doble objetivo: mantener la seguridad en un contexto de alta concentración de personas y garantizar que residentes y turistas disfruten de un verano tranquilo. «No se trata solo de aumentar la presencia, sino de planificarla estratégicamente, en función de las necesidades reales de cada punto del litoral», afirmó el coronel. Las actuaciones estarán centradas especialmente en puntos críticos como playas, zonas de ocio nocturno, urbanizaciones turísticas, campings, eventos multitudinarios y puertos deportivos.
La compañía de Motril se ha reforzado con 19 agentes más para tareas de seguridad ciudadana y otros 7 dedicados a inspección fiscal. A esto se suman 30 guardias civiles que han renunciado voluntariamente a sus vacaciones para mantener la seguridad durante todo el verano. Además, 30 agentes en prácticas ya están desplegados en el litoral, a los que se añadirán otros 15 en los próximos días.
Un destino seguro
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, destacó que España se mantiene como uno de los países más seguros del mundo, y subrayó que estos datos son posibles gracias al trabajo constante de las fuerzas de seguridad. «Queremos trasladar a la ciudadanía y a quienes nos visitan que la Costa Tropical es un destino seguro. Este refuerzo es también una forma de proteger y apoyar al turismo», indicó Montilla.
La Operación Verano 2025 se enmarca en el Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior, al que se suma el Plan de Comercio Seguro. Entre las unidades reforzadas destacan el servicio marítimo, el servicio cinológico (guías caninos), la vigilancia no uniformada y las inspecciones de embarcaciones.
El dispositivo supone, según las autoridades, un incremento del 25% del número habitual de efectivos destinados a la Costa. Además, se intensificarán las operaciones preventivas, como controles de alcoholemia, velocidad o drogas, así como las inspecciones en embarcaciones y establecimientos.
También se ha incrementado el número de controles en carretera, gracias al apoyo de la agrupación de tráfico y al despliegue asociado a la Operación Paso del Estrecho (OPE), que refuerza la presencia de guardias tanto en puertos como en carreteras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión